14.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Empresas constructoras visitaron terrenos donde se edificarán los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo

Representantes de 9 empresas nacionales e internacionales llegaron hasta la Región de Coquimbo para realizar una visita técnica a los terrenos donde se construirán los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo.

RetroTour

La visita fue encabeza por Mauricio Márquez, jefe de la Unidad de Hospitales de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. El representante del MOP explicó que esta es una de las etapas esenciales del proceso de licitación, donde “los interesados toman conocimiento sobre las características del proyecto y pueden resolver todas sus dudas e inquietudes para presentar sus ofertas”.

Mediante una inspección in situ las entidades privadas aclararon sus dudas sobre las características de los sitios, la vialidad, conectividad y exigencias de los proyectos. Una de las empresas participantes fue OHL S.A. Agencia Chile. Rodrigo González representante de la firma señala que les interesa muchísimo seguir participando en este tipo de obras, ya que “desde la década de los 80 estamos construyendo hospitales en Chile y hace más de cien años en España. Toda obra es un gran desafío, por ello, queremos conocer las condiciones de estos dos proyectos”, señaló.

Por su parte el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González valoró la participación de las empresas. “Esta es una importante etapa del proceso del proyecto del nuevo hospital de La Serena, que si bien no es obligatoria se observa el interés de la industria por participar en la construcción de este gran establecimiento de salud. Nos satisface saber que 14 empresas compraron las bases y 9 se presentaron a esta actividad, donde hicieron las consultas, conocieron la topografía y ubicación del sitio con el fin de comenzar a construir sus propuestas. Han manifestado su interés tanto empresas con una amplia experiencia de la industria de la construcción de hospitales como también de nuevas entidades expertas en este tipo de construcciones que tienen un alto nivel de complejidad”.

 que casi todas las empresas que compraron las bases para participar en el proceso de licitación se destacan por su amplia trayectoria en la construcción de recintos de salud, tanto de hospitales como de CESFAM”, señaló.

Para la directora del hospital serenense, doctora Celia Moreno esta nueva etapa demuestra que los procesos siguen avanzando. “Es una gran alegría saber que tenemos tantas empresas postulando para construir el nuevo hospital de La Serena. Hemos podido ver en terreno el interés por participar. Esto nos deja muy esperanzado en que pronto se comenzará a construir nuestro hospital”.

El 13 de junio, las empresas podrán entregan sus propuestas de diseños y especificaciones técnicas del nuevo Hospital de La Serena, basados en el anteproyecto licitado. Mientras que el llamado a licitación del Hospital de Coquimbo se realizaría dentro de las próximas semanas.

El nuevo Hospital de La Serena considera la construcción y operatividad de un recinto de 121 mil metros cuadrados, en el cual se habilitarán 668 camas, 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, entre otras dependencias, e involucra una inversión de más de 180.600 millones de pesos su diseño, construcción y mantenimiento.

En tanto, el futuro Hospital de Coquimbo considera 605 camas de hospitalización, 139 box para consultas de urgencias, de especialidad, dentales y procedimientos ambulatorios y 22 pabellones. Todo ello, será construido en una superficie de 129.098,83 m2 con una inversión 250 mil millones de pesos.  

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img