13.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 6, 2023
spot_img

Gobierno entrega recomendaciones para un voto seguro en las elecciones del 15 y 16 de mayo

Hasta el Colegio Providencia llegó el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Alcalde (s) de la comuna, Rodrigo Rieloff; y el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, para entregar recomendaciones sobre el voto seguro para las elecciones del 15 y 16 de mayo.

RetroTour

En el lugar, las autoridades inspeccionaron la instalación de mesas e hicieron un recorrido por el establecimiento que será local de votación para los comicios del fin de semana, donde se elegirán a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “queremos que esta sea una elección impecable y para que lo sea, tiene que ser muy informada. Son dos días de votación pero hay que ir solo un día, es decir, deben escoger o el sábado o el domingo. Además, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, personas en situación de discapacidad o aquellos que necesiten ayuda para poder sufragar, van a tener preferencia durante los dos días. Pero hay una recomendación por parte del Servel, que esas personas puedan recurrir el día sábado entre las 14 horas y las 18 horas porque hay menos aglomeración”.

Además, el Ministro Bellolio explicó que en estas elecciones las personas recibirán cuatro papeletas: “Elegir un constituyente o un convencional es lo mismo. Por primera vez hay pueblos originarios que tienen  escaños reservados y es paritario. Pero que sea paritario no significa que las personas tengan que votar por un hombre y por una mujer, sino que tienen que votar por una sola preferencia. Un solo voto de constituyente, un solo voto en el de alcalde, un solo voto en el de concejal y un solo voto en la elección de gobernadores regionales”.

Por su parte, la Subsecretaria Paula Daza hizo un llamado “para que los ciudadanos actúen con responsabilidad y asistan a votar con mucha precaución. Para participar de este inédito proceso  de votación, es fundamental cumplir con las medidas preventivas y de autocuidado. Hoy, estamos entregando este material educativo que se llama ‘La Ruta del Voto Seguro’, el cual entrega recomendaciones para reducir el riesgo de contraer el COVID-19 mientras cumplimos con nuestro derecho a sufragio”.

Finalmente, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, sugirió a los electores “realizar la consulta de datos en www.servel.cl para ver el local de votación que corresponde, si son vocales de mesa o miembros del colegio escrutador y si tienen la calidad de indígena, lo cual le da el derecho de pedir el voto indígena en la mesa. Además, que busquen y vayan con sus candidatos decididos con anticipación porque ayuda a agilizar el proceso”.

Al término de la actividad, las autoridades reiteraron que el uso de mascarilla es obligatorio para el día de la elección, que deben llevar su propio lápiz pasta azul y carnet de identidad, y que no hay que solicitar permiso especial de desplazamiento para dirigirse a su local de votación.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img