Hipoacusia

Hipoacusia: La silenciosa condición auditiva que puede revertirse si es detectada a tiempo

Mediante un examen bastante simple y completamente indoloro, el pionero Programa de Screening Universal en Recién Nacidos de la capital regional permite pesquisar esta patología que afecta aproximadamente a 4 de cada mil niños.

El pequeño Rafael llegó al mundo con apenas 25 semanas de gestación y debido a su prematurez extrema fue trasladado desde Ovalle hasta el Hospital de La Serena, lugar donde tempranamente le diagnosticaron hipoacusia, una condición que provoca la disminución de la sensibilidad auditiva. Sin embargo, gracias a la oportuna detección de su problema de salud, hoy disfruta de la dicha de escuchar y experimentar el mundo a través de los sonidos.

“Después de diagnosticarlo, vieron si sus oídos maduraban, pero seguía con  hipoacusia bilateral. Comenzó a usar audífonos y terapias con fonoaudiólogo, iba avanzando y de un momento a otro, se estancó, no avanzó más. Me dijeron que había que postularlo a un implante coclear, un pequeño dispositivo electrónico que le iba a permitir escuchar. Esperamos, lo implantaron en una operación de 6 horas, el doctor salió y nos dijo que la cirugía fue un éxito. Ahora, continuamos estimulándolo con las terapias y sí, hay un cambio, en la casa nos damos cuenta de cómo ha avanzado, dice ´mamá´, ´papá´ y cuando escucha sonidos, su sonrisa siempre está presente”, relató María José Torres, madre de Rafita.

Pero si este pequeño no hubiera sido evaluado oportunamente, no habría corrido con la misma suerte. Y es que esta es una patología invisible que no logra ser detectada si no existe un examen especializado de por medio.

Por eso, el Hospital de La Serena cuenta con el primer Programa de Screening Auditivo en Recién Nacidos de la región, que busca “detectar a tiempo la hipoacusia congénita, lo que es muy importante porque si no se pesquisa tempranamente es irreversible. Si se detecta después, se pierde un tiempo relevante para poder derivar de manera oportuna, tener alguna posibilidad de implante y hacer la rehabilitación”, indicó Andrea Cavero, Gestora de los Cuidados de Matronería del establecimiento serenense.

Además, la Magíster en Salud Pública destacó que “a nivel regional, somos pioneros, ya que fuimos los primeros en establecer este programa de forma universal. Como Hospital de La Serena, comenzamos a trabajar de tal manera de llegar al 100% de los niños que nacen en el recinto, y lo logramos”.

Madres como María José, valoran profundamente este logro. “Es muy importante porque para mí esto era algo lejano, yo nunca había conocido a alguien con hipoacusia y cuando se lo detectaron a mi hijo yo decía ´¿por qué a nosotros?´, pero ahora entiendo que gracias a que se lo detectaron a tiempo, se pudieron hacer todos los procesos para que Rafita hoy esté escuchando, entonces se agradece que hagan esto”.

Al respecto, el doctor Carlos Namoncura, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Serena, explicó que “un nervio auditivo que no se estimula, si pasan muchos años, después ya no tiene posibilidad de recuperarse, en cambio si detectamos a un niño con pérdida auditiva, se le pueden implementar audífonos, lo que va a permitir su desarrollo, y en los casos que ello no funcione, pueden ser candidatos a implante coclear”.

A ello, el fonoaudiólogo Cristian Muñoz agregó que detectar a tiempo permite “realizar una intervención efectiva y disminuir el daño que puede provocar en la calidad de vida de las personas. Si hablamos de detección temprana en recién nacidos, es fundamental porque tenemos periodos donde podemos hacer acciones efectivas y después de ese tiempo, ya no”.

Incluso, el profesional del hospital serenense señaló que los primeros 6 meses de vida son cruciales para la detección de problemas auditivos y que si éstos son diagnosticados después de este periodo, los pequeños no tienen la misma posibilidad de desarrollar sus habilidades de audición y lenguaje que aquellos que sí son detectados tempranamente.

Nydia Rojas también es madre de una bebé que fue evaluada auditivamente en el recinto asistencial de la capital regional. A las pocas horas de nacer, la pequeña Luna sorteó exitosamente el examen, donde le descartaron problemas de este tipo. “Salió todo bien y eso me deja mucho más tranquila, saber que tiene una buena audición. Después de 6 meses ya no hay mucho que hacer, entonces que hagan la detección antes de que le den el alta se agradece, mientras antes se sepa es mejor. Estoy feliz porque además no fue invasivo”, sostuvo.

¿CÓMO ES EL EXAMEN AUDITIVO EN RECIÉN NACIDOS?

El examen que realiza el equipo del Hospital de La Serena es bastante simple y completamente indoloro. La fonoaudióloga Paulina Jara es la encargada de realizarlo diariamente a todos los bebés recién nacidos hospitalizados. “Permite detectar problemas auditivos de nacimiento, es una evaluación corta, que no duele, no genera daño y donde se ve el funcionamiento de las células del oído, mediante una sonda por la cual salen los sonidos”, precisó la profesional.

Por su parte, la matrona Andrea Cavero, detalló que “con el bebé al lado de la madre, se coloca un dispositivo que es pequeño y se disponen electrodos para poder evaluar los potenciales evocados. Con eso, se va determinando si los rangos están dentro de lo normal, o no, y si es así, se deja en observación y se cita a control para evaluar el caso, y de ser necesario, se hace la derivación y tratamiento oportunos”.

¿QUÉ ES LA HIPOACUSIA?

Según el doctor Namoncura, esta es una condición que afecta aproximadamente a 4 niños de cada mil nacidos vivos y consiste en “la pérdida de la sensibilidad para detectar los sonidos y tiene distintos niveles, de leve a profunda. Es más frecuente incluso que otras patologías que históricamente se han buscado en los screening de recién nacidos”.

Junto con ello, el especialista hizo hincapié en que los padres también son fundamentales a la hora de detectar la hipoacusia, debido a que tienen una gran percepción de los problemas que afectan a sus hijos. “Cuando nos forman nos enseñan que si los papás del niño tienen sospechas, hay que creerles, porque el 80% de las veces tienen razón. Es importante ver si los pequeños reaccionan a los estímulos, si balbucean o no y ante cualquier retraso que se sospeche, avisarlo en sus controles”, recalcó.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA AUDICIÓN?

Desde que nacemos, la audición hace posible que podamos comunicarnos y desarrollarnos en el mundo. “Nos permite estar conectados con las personas que queremos, que nos pueden enseñar, que nos ayudan y con el medio a nuestro alrededor, sin la necesidad de estar mirando”, enfatizó Cristian Muñoz.

Es por esto, que los problemas auditivos tienen negativas consecuencias en la vida de una persona y resulta importante indicar que estas patologías no sólo son cosa de personas mayores o de bebés recién nacidos, “los adultos jóvenes están teniendo cada vez más pérdidas en su audición, producto de exposición a ruidos, algunos medicamentos y un sinfín de factores que van afectándolos. Estas enfermedades están aumentando y se han transformado en un tema de importancia en salud pública”, afirmó el fonoaudiólogo.

Compartir en .....