13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Niños en pandemia: ¿Cuáles son los principales trastornos del sueño que los afectan?

El contexto sanitario junto con el cambio en nuestra rutina diaria producto de los confinamientos ha sido difícil para todos y, aunque no lo creamos, también para los niños. Las cuarentenas los han mantenido alejado de sus amigos, actividades diarias, además del telecolegio que ha llevado a aumentar el estrés a nivel infantil y a disminuir el gasto de energía diaria, lo que deriva en complicaciones para poder dormir y posibles trastornos como el insomnio, las parasomnias, el sonambulismo y las roncopatías.

RetroTour

Según el neurólogo infantil de Clínica Somno, Sebastián Rodríguez, el trastorno del sueño más frecuente en niños y que acapara casi el 80% de los casos, es el insomnio tanto para conciliar el sueño como para mantenerlo en la noche. Sin embargo, los trastornos varían en sus características según la edad: “En el caso de los niños preescolares el terror nocturno y las pesadillas suelen detonarse por estrés del encierro, del telecolegio y de la situación sanitaria. Sin embargo, en el caso de los adolecentes,  vemos frecuentemente el síndrome de fase retrasada del sueño que implica que no duermen a la hora que deberían, que es alrededor de las 10:00 u 11:00 de la noche. Esto genera que su reloj biológico se comience a acostumbrar a dormirse más tarde, luego les cuesta mucho conciliar el sueño a las horas adecuadas y, por cierto, también les cuesta mucho levantarse en la mañana para ir al colegio”, aclara el especialista.

¿Pero cómo los padres pueden saber cuándo es el momento de ayudar a sus hijos y acudir a un médico? Entre los síntomas diurnos más evidentes ante los cuales se debe levantar la alerta son si se les ve con demasiada somnolencia durante el día, fatiga, trastornos del ánimo, irritabilidad, ansiedad e incluso trastornos de aprendizaje o cognitivos.

Ante esto el neurólogo de Clínica Somno enfatiza en que es muy importante que los papás sepan que la mayoría de los trastornos de sueño se pueden controlar de manera natural con medidas de higiene del sueño, lo que implica que “deben educar a los niños en la importancia del sueño saludable y ayudarlos a que se acuesten y levanten siempre a la misma hora, aprovechando la luz para levantarse y la oscuridad para conciliar el sueño”.

Ante esto, desde Clínica Somno entregan algunas recomendaciones para mejorar la higiene del sueño tanto en niños como adolescentes:

  1. Evita que coman golosinas o bebidas azucaradas antes de dormir para evitar problemas para conciliar el sueño.
  2. En la medida de los posible, salga a caminar una vez al día para que gasten energía y la inducción al sueño tenga mayor efectividad.
  3. Si son adolescentes, póngase de acuerdo con ellos en los horarios para dormir. En niños, se debe definir un horario basado en el criterio y rutina de los padres.
  4. A la hora de dormir, mantenga las luces apagadas y evite la exposición a pantallas como el celular, la televisión y las tablets.
  5. No automedique a los niños. Si necesita ayuda, consulte a un especialista en medicina del sueño.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img