14.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Servicio de Salud Coquimbo organizó 1°Simposio Nacional sobre Cardiopatía Isquémica

En Chile una persona al día fallece producto de un infarto agudo al miocardio (IAM), siendo la segunda causa de muerte en el país. En la Región de Coquimbo al menos dos personas al día consultan en las urgencias por esta dolencia.

RetroTour

Estas estadísticas incentivaron al Servicio de Salud Coquimbo a realizar el I° Simposio Nacional de “Manejo Cardiopatía Isquémica de Red de Urgencia”. La actividad tenía por objetivo fortalecer y ampliar los conocimientos de los funcionarios que trabajan en los distintos dispositivos de urgencias, tanto de la APS como de los hospitales.

En total, fueron 100 los trabajadores de la salud, de todo el país, los que participaron en esta primera jornada de capacitación. La cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria se produce cuando las arterias que suministran sangre al músculo del corazón se obstruyen. La prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad y es superior en los hombres que, en las mujeres, aunque en estas últimas los eventos son más graves y con peor pronóstico.

Román Robles, enfermero referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Coquimbo, comenta que durante los últimos meses los centros de salud se han enfocado en su mayoría a tratar problemas de salud del Covid-19. “Sin embargo, es importante mencionar que las enfermedades no respiratorias continúan al alza, específicamente los infartos agudos al miocardio. Sólo en nuestra región 14 casos se presentan a la semana. De ahí, la importancia de capacitar a nuestros funcionarios y de entregarles todas las herramientas necesarias para poder abordar esta patología”.

La jornada estuvo centrada en tres ejes: manejo médico, rol de la enfermería y manejo prehospitalario. Los encargados de exponer estas temáticas fueron el doctor Fernando Bonacic, especialista en Medicina Interna, sub-especialidad Cardiología; la enfermera de la unidad de emergencia del Hospital de La Serena, Rocío Ledezma y el enfermero reanimador del SAMU, José Miguel Galleguillos.

“Este simposio nos permitió compartir conocimiento y resolver las dudas de aquellos funcionarios que trabajan en la atención directa de pacientes. De esta manera podemos seguir entregando un cuidado de calidad y oportuna a las personas”, señaló el enfermero reanimador del SAMU.

Dado el alto interés de los funcionarios de participar en estos encuentros la jornada fue grabada y subida a la plataforma de Red de Urgencia del Servicio de Salud Coquimbo, donde podrán descarga y compartirla (link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1c9xxkw3sDj40S8Xv02KceC_-tpWx9mFK/view).

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img