17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Ministerio de Energía abre licitación para instalar paneles fotovoltaicos en viviendas de La Serena

El programa Casa Solar, que permitirá el uso de paneles fotovoltaicos en viviendas para ahorrar energía, abrió la licitación para las empresas que instalarán estos sistemas en la comuna de La Serena.

RetroTour

Uno de los objetivos de la iniciativa, desarrollada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), es potenciar el uso de energías renovables para disminuir el gasto en electricidad de los hogares y mejorar la calidad de vida de las personas, permitiendo instalar sistemas conectados a la red de distribución, bajo la modalidad on-grid.

Esto quiere decir que durante el periodo de luz día el usuario consume la energía producida por los paneles fotovoltaicos y durante la noche toma electricidad de la red (debido a que el sistema no almacena), pero permitiendo inyectar los excedentes que pueda producir en las horas de generación, convirtiendo a la vivienda en una pequeña generadora. Esta suma y resta inyectada al sistema es lo que genera el ahorro de hasta $300.000 anuales para el hogar.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que “estamos dando el puntapié inicial a la concreción de un programa que viene a cambiar para siempre cómo concebimos el sistema eléctrico tradicional. Cien familias de la Región se convierten en generadores de su propia energía limpia de la mano de esta política pública, incentivando definitivamente esta forma de ser partes del sistema, permitiendo rebajar el costo de su consumo y además contribuyendo con el medio ambiente. Además invitamos a todas las PYMES de la Región, dedicadas a las energías renovables, a ser parte de esta licitación; queremos que estos fondos sean ejecutados por vecinos de nuestra zona”.

A la fecha, ya se han adjudicado cinco licitaciones para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos con diferentes empresas y se ha logrado disminuir en un 30%, en promedio, el costo de los paneles respecto al precio de mercado. Es decir, entre 600 y 900 mil pesos en los sistemas de 1 y 2 kWp, respectivamente.

Para el caso de La Serena, un estimado de ahorro de cuenta de luz realizado por la AgenciaSE, para el sistema de 1 kWp sería de $142.560 y para el de 2 kWp de $285.120.

POSTULACIONES ABIERTAS

Las postulaciones para participar como beneficiario aún se encuentran abiertas en la capital regional, al igual que otras 19 comunas del país. El plazo rige hasta el 26 de julio o hasta agotar los recursos disponibles en www.casasolar.cl.

Por otra parte, desde el 24 de mayo y hasta el 24 de junio estarán abiertas las postulaciones para que las empresas interesadas puedan ofertar en la licitación de la compra agregada e implementación de sistemas fotovoltaicos residenciales conectados a la red para 5 zonas del país.

“Este programa es una gran oportunidad para las empresas. Esto apoyará la reactivación económica a través de la generación de empleo y desarrollo de capacidades en las empresas del sector. Se esperan generar del orden de 500 puestos de trabajo con distintos niveles de calificación y duración, y generará un mercado por $2.500.000.000”, destacó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img