Pisco4

Pisco y Tequila: seminario internacional sobre denominaciones de origen y su impacto en el desarrollo territorial

Chile y México se unen para realizar un intercambio cultural entorno a la importancia de las denominaciones de origen para el desarrollo de sus territorios.

Se trata de un encuentro web gratuito y abierto al público, organizado por la Asociación de Productores de Pisco A.G (Pisco Chile), el Programa Territorial Integrado (PTI) para la Industria Pisquera y el Programa Asociativo de Fomento (PROFO Pisco) de Corfo, que se llevará a cabo el día miércoles 28 de julio a las 10 de la mañana mediante Zoom, la conocida plataforma de videoconferencias.

Pisco1

La iniciativa, tiene como objetivo principal generar un intercambio de experiencias entre los actores de un territorio asociado a una Denominación de Origen (D.O), como el caso del pisco chileno y un referente mundial en la materia, como el tequila, compartiendo de esta forma, sus conocimientos y experiencias a diversas figuras claves que son parte activa del desarrollo territorial y productivo.

En la misma línea, se busca que esta actividad genere un espacio de reflexión a nivel local respecto a las estrategias que llevaron a cabo grandes D.O del mundo, como el tequila, entre las cuales destaca la importancia del sello de certificación del cumplimiento de la normativa de la Denominación de Origen, como garantía de calidad al consumidor e impulso a la internacionalización de la categoría, así como también respecto al aporte de la actividad en términos de desarrollo territorial y aporte al turismo local, entendiendo este como un proceso complejo y permanente basado en recursos y actores locales, orientado a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Pisco2

En este contexto, los expositores del evento de ambos países, entre ellos, Rodolfo Villaruel, miembro del Consejo Regulador del Tequila A.C; Antonio García, parte de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; Claudio Escobar, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G – Pisco Chile; Rodrigo Flores, Gerente del PTI; y Nicolás Cañas, experto en patrimonio cultural. Hablarán sobre qué implica contar con una Denominación de Origen y su relevancia.

Cabe destacar, que actualmente ha aumentado el interés por lo local, en un mundo cada vez más globalizado y, en esta oportunidad, fue ello lo que creó esta instancia de aprendizaje colectivo, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura; el Gobierno Regional de Coquimbo; Consejo Regional de Coquimbo; la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA),  junto a la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Coquimbo; GEDES, Agencia de Gestión y Desarrollo; y el Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas.

Pisco3

El seminario web, que tendrá una duración de dos horas, cuenta con un link de inscripción para Zoom, donde cada persona deberá completar una ficha https://us02web.zoom.us/webinar/register/1016268179774/WN_x30f4nPkR5S1VuwGwVEpeg, pero además, también será transmitido por Pisco Chile mediante su canal de Youtube y Facebook Live. No obstante, antes del evento, cualquiera puede acceder al programa completo en http://www.piscochile.com/encuentro.Afiche-Pisco

Compartir en .....