13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Proyectan centro de atención para mujeres elquinas para el año 2022

En el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se realizó una reunión de trabajo en la que se analizaron diversos temas, entre ellos el anhelado centro de atención para mujeres elquinas que se proyecta para el año 2022.

RetroTour

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquet,  se refirió a este encuentro donde se analizaron temáticas de interés y donde se considera al municipio vicuñense como un aliado estratégico. “Estuvimos viendo cómo vamos a canalizar el que exista un centro integral, si no nos resulta un camino ya hemos visto el plan B. También estuvimos viendo cómo se va a apoyar la reactivación económica, que sea inclusiva, que las mujeres también jueguen un rol y sobre todo su gran compromiso con combatir la violencia de género”.

El alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera valoró el aporte de la ministra Zalaquet, y el trabajo en conjunto que se puede realizar desde los municipios, “me voy con el corazón lleno de alegría, primero por ver a la ministra cómo cumple su rol con tanta pasión y vocación, y segundo, de sentir que este tipo de reuniones también pueden de alguna manera favorecer a nuestra comuna. Nosotros estamos luchando por un centro de atención femenina para las comunas de Vicuña y Paihuano,  y si es verdad que nos hemos encontrado con algunas piedras, estoy convencido que con la ayuda de ministra, de aquí a fin de año esas piedras se van a sacar del camino, y podremos materializar el sueño para nuestras vecinas que necesitan apoyo”.

La ministra Zalaquet aprovechó la instancia para enviar un mensaje a las mujeres de esta tierra elquina y comprometerles apoyo desde el ministerio. “Decirles a  las mujeres de Vicuña, que continúen con esa misma fuerza que las ha caracterizado. Las mujeres vamos a ser protagonistas de la reactivación del país después de la pandemia, que nos ha golpeado muy fuerte en materia laboral. Ha sido muy duro también para las madres, que muchas hemos estado teletrabajando, coeducando, realizando las labores domésticas. Para las jefas de hogar  también ha sido duro, pero como somos las mujeres chilenas, esa resiliencia, ese empuje, esa fuerza que nos caracteriza, una vez más nos va a permitir jugar un rol trascendente”.

El alcalde Rafael Vera indicó además, que a pesar de que en la comuna se ha avanzado en términos de equidad de género y participación de la mujer, aún queda trabajo por realizar. “Le contaba a la ministra cómo hemos enfrentado un tema que tiene que ver con la participación, que tiene que ver con entregar herramientas, y si es verdad que todavía son muy insuficientes, por esfuerzo no nos quedamos. Tratamos de apoyar a las mujeres de nuestra comuna, porque sentimos que cuando uno asume un cargo, como el de alcalde, tiene que entregar todo lo mejor para que a la comuna le vaya bien, y la comuna no son obras solamente, sino que la felicidad llegue a los hogares de nuestra comuna, y si hay violencia e injusticias, esa felicidad no va a llegar”.                                                                                                

Este compromiso por un centro integral para la mujer, se adquirió durante la visita de representantes del ministerio de la Mujer y Equidad de Género  a Vicuña durante el año 2020. Se avanza en temas de prevención de la violencia contra la mujer, así como también, en lograr mayor participación y trabajo en conjunto para alcanzar mayores objetivos como comuna.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img