15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Subsecretario Dougnac destaca el esfuerzo del personal del Hospital de Coquimbo frente a la pandemia

Han pasado 15 meses desde que llegaron los primeros casos de coronavirus a la Región de Coquimbo. Un extenso periodo cargado de tensión, sacrificio y una sobre exigencia en todos los ámbitos, que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del área de la salud.

RetroTour

Es así como el Hospital de Coquimbo ha debido implementar diversas estrategias para poder atender a los pacientes críticos y adaptar su equipo humano e instalaciones, a través de una conversión y complejización de camas críticas que se ha incrementado de manera exponencial, pasando de 12 a 41 camas UCI y de 8 a 24 camas UTI, las cuales han sido habilitadas en diversos servicios clínicos, como lo es, UCI adulto, UCI pediátrica, Neurología- Neurocirugía, Post Operados y en el Servicio de Medicina.

Pero este crecimiento físico no solo ha demandado una mayor adquisición de equipamiento, sino que ha requerido la implementación de nueva tecnología para poder tratar a los pacientes covid, aumentar la contratación de personal para las diferentes áreas e incorporar nuevos conocimientos en los equipos de salud. En este contexto, los funcionarios del hospital porteño recibieron la visita del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien en su recorrido destacó el esfuerzo y trabajo conjunto que han realizado los directivos y funcionarios día a día por contener esta pandemia. “Lo que han hecho es un esfuerzo excepcional. Pero haberlo logrado no es más que el reflejo de la generosidad de todos aquellos quienes han dejado sus zonas de confort y se han puesto a disposición de esta tremenda obra que es, justamente, reconvertir todas estas camas en servicios tan diversos, personas con expertise tan diferente y que han tenido que reasumir funciones que habían dejado desde hace mucho tiempo y volver a aprender cosas que son nuevas”, expresó.

El conocer los desafíos que se han presentado en el camino de los funcionarios del hospital San Pablo, fue la instancia para la autoridad de transmitir la positiva visón del Ministerio de Salud, respecto del comportamiento de la pandemia, a través de la disminución progresiva de casos de los últimos días. “Hay que seguir adelante trabajando todos juntos para alcanzar esta meta que al final es tratar de otorgarle la mejor atención de salud que se pueda a nuestros compatriotas y ayudarlos a salir de este difícil momento que están pasando”, señaló el subsecretario Dougnac.

La exposición de una situación sanitaria más esperanzadora, fue bien valorada por los funcionarios del hospital comunal, destacando la importancia que tiene el que las autoridades ministeriales conozcan en terreno las realidades regionales. Así lo manifestó Germán López, director del Hospital de Coquimbo, quien reconoce la relevancia de este tipo de instancias “siempre es gratificante que tus jefaturas estén alineadas con el sacrificio y reconozcan el esfuerzo que día a día se está haciendo desde las líneas base que son los hospitales y que tienen la atención directa de los pacientes críticos. Donde los equipos están realmente estresados con lo largo que ha sido esta pandemia, pero aun así siguen entregando lo mejor de sí”.

En tanto, la contribución que ha realizado el hospital de Coquimbo al manejo del paciente crítico y a la respuesta de atención de la red asistencial de la región, ha sido significativa. Así lo destaca la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Coquimbo, quien además señala que la mejora en el panorama para la región transmitida por el subsecretario, podría, no solo ser un aliento para los funcionarios, sino que además permitiría retomar la atención quirúrgica y ambulatoria que se ha visto postergada. “La visita del subsecretario de Redes nos dejó ver que durante estas semanas que han sido muy duras para nuestra región, donde se vio un aumento de casos que hizo que los servicios de urgencia estuvieran más tensionados, y la necesidad de camas críticas fuera muy alta, está tendiendo a disminuir. Lo que viene a dar un respiro y nos permitiría retomar algo que es fundamental para nosotros, como lo es la lista de espera quirúrgica. Todo eso como hospital de Coquimbo lo tenemos planificado en este respiro que podríamos tener, no solo para que el personal descanse, sino para poder retomar la resolución de la lista de espera y la atención de aquellos policlínicos que se han suspendido”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img