IMG_0003

Trazabilidad de casos covid alcanza un máximo histórico desde el inicio de la pandemia

  • La Región de Coquimbo registra un 98% de trazabilidad, gracias a un intenso trabajo de los funcionarios de la Seremi de Salud que se comunican dentro de las 48 horas tanto los casos confirmados y sus contactos.

 

La Región de Coquimbo cuenta con 142 profesionales de Salud que conforman el equipo de trazabilidad, el cual, realiza las entrevistas epidemiológicas a los casos positivos y sus contactos estrechos de Covid_19.

 

Este importante trabajo que realizan los jóvenes profesionales de salud ha permitido a la región destacar por sus positivos indicadores de trazabilidad a nivel nacional.

 

Así lo destacó el Delegado Presidencial,  Pablo Herman “el Ministro Paris reconoce a la Región de Coquimbo como la mejor región a nivel nacional en materia de trazabilidad. Por esto, quiero agradecer a todos los funcionarios del Ministerio de Salud a los que están en el equipo de trazabilidad regional, son más de 100 personas que hoy llaman constantemente a distintos de vecinos debido a los contactos estrechos. Es un excelente trabajo tener un 98% en trazabilidad”.

 

Actualmente, el equipo de trazabilidad trabaja en una nueva central que alberga a todos los profesionales de salud en un mismo lugar, donde deben contactar diariamente a los casos confirmados para iniciar los estudios de posibles brotes epidemiológicos.

 

Por su parte, el Seremi de Salud Alejandro García agradeció el trabajo de los funcionarios de salud y señaló que “actualmente, nuestro equipo por cada caso confirmado contacta a 5 personas, lo cual es el mejor indicador de todo el país. Esto se debe a un trabajo estructurado con puntos focales y trazadores que llaman uno por uno a cada caso confirmado y también a sus contactos, lo que permite rápidamente trazar y aislar en forma oportuna. Por esto, quiero agradecer al equipo de Epidemiología de nuestra Seremi de Salud y a todo el equipo de trazabilidad por su importante trabajo”.

 

Equipo de trazabilidad:

La SEREMI de Salud Coquimbo ha conformado un equipo de Trazabilidad, subdividido en 7 equipos comunales, cada uno cuenta con un profesional de Punto Focal. Además, de 1 equipo de trazabilidad laboral y otro de seguimiento de viajeros.

 

En estos 3 equipos trabajan en total 142 profesionales trazadores quienes son los encargados de realizar el llamado a los casos confirmados y contactos estrechos.

Los trazadores son los encargados de realizar la investigación epidemiológica, y en promedio pueden contactar de 5 o 6 personas confirmadas como casos Covid en un turno de 12 horas.

 

Proceso de Trazabilidad:

El proceso de trazabilidad e investigación epidemiológica comienza cuando el médico notifica a una persona como caso sospechoso en la plataforma Epivigila y cumple con el registro de los posibles contactos en la misma plataforma.

 

La Seremi de Salud recibe diariamente los resultados de PCR para Covid_19 de los diferentes laboratorios públicos y privados que operan en el país; una vez recibidos se consolidan los casos con PCR positiva, se registran los resultados en la plataforma Epivigila, y se derivan a investigación a la Unidad de trazabilidad y seguimiento constituida por el equipo de trazadores.

 

Este equipo de trazadores está distribuido por comunas, con profesionales de la salud o del área psicosocial que conozcan la situación territorial asignada de modo que se pesquisen clúster o brotes de la manera oportuna.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.