El centro Cultural Pampa Baja viene trabajando desde el 2015 en la promoción de iniciativas de encuentros, principalmente para los jóvenes. El 2020 se adjudicó un fondo del programa Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Serena, pero por el efecto de la pandemia no habían logrado implementarlo.
Los recursos les permitirán llevar adelante un taller de surf con cerca de 15 alumnos y se extenderá por 8 clases de iniciación en esta disciplina. “El monto adjudicado ($ 1.500.000) se utilizará en la compra de implementos y en el pago de algunos instructores”, destacó Huberto Salgado, director de la agrupación, en la inauguración de la iniciativa que se efectuó en la Avenida del Mar la mañana del sábado 14 de agosto de 2021, en presencia del alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
El directivo destacó que a través del surf se busca establecer un puente y un vínculo entre los jóvenes y el mar , “y que puedan disfrutar de esta disciplina que en general no es tan accesible luego que tiene implementación un poco costosa, pero la hemos ido adquiriendo para que puedan aprender. Somos un centro cultural cristiano que , además, de la disciplina del surf busca tener una instancia de encuentro con los jóvenes y compartir valores y principios”, profundizó.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob destacó que los Presupuestos Participativos, donde se invierten 300 millones de pesos por año, se ha transformado en uno de los programas emblemáticos de la Municipalidad. “El que se vote las iniciativas valida mucho los proyectos y les sirve bastante a las organizaciones y hemos visto de todo. Este proyecto de surf para mi es una novedad, pero es importante abrir todos los espacios que permita que los jóvenes puedan salir y estar en contacto con el entorno con todo el protocolo sanitario”.
EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Bastián Álvarez (12) llegó a la escuela de surf el 2021 y valora estar participando de esta escuela de surf, “es emocionante estar en la ola, además que es un deporte complicado y lleva años manejarlo. Me mantiene activo y también me ayuda para los estudios porque me relaja”, resaltó.
Para Juvinza Cortés (26) es su segundo taller y admite que ha sido una experiencia positiva, “es gratificante participar con los compañeros y se ha armado un grupo bueno. El mar es bastante relajante y emocionante cuando nos subimos a las tablas. Es una interesante instancia para compartir y conocer este deporte”, subrayó.
Junto ello admitió que una instancia clave es cuando terminan la jornada y desarrollan un diálogo sobre diferentes temas. “Hablamos sobre lo que está pasando hoy en día y sobre nuestros proyectos a futuro”, enfatizó.