13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Fraude Publicitario en la televisión conectada

En 2020 las empresas publicitarias gastaron en promedio US$20 millones en anuncios en la TV Conectada o Connected TV (CTV), según el Interactive Advertising Bureau (IAB) de Estados Unidos. Se trata de un tipo de plataforma que permite acceder desde la pantalla del televisor a internet o aplicaciones con contenido pagado en opciones como Netflix o Amazon Prime o con contenido gratuito como Pluto o Vix.

RetroTour

La CTV ha crecido a tal nivel, que según la estimación de Dataxis, podría haber 110,4 millones de Smart Tvs conectadas y 10,3 millones de dispositivos streaming para finales de 2021 en América Latina. Con tal cantidad de visualizaciones e inversión publicitaria en CTV, comenzaron las estafas.

Pero, ¿de qué tipo de estafas estamos hablando? Se trata de engaños multimillonarios donde empresas pasan publicidad que nunca se visualizó en las pantallas de los espectadores. Para esto, utilizan una combinación informática como aplicaciones, software, servidores y múltiples plataformas.

Desde aquí pueden crear datos para vender a empresas publicitarias y correr anuncios falsos. Uno de los fraudes -conocido como “smoke screen” o pantalla de humo- funciona a través de aplicaciones donde un usuario descarga protectores de pantalla que generan tráfico falso.

Otra de sus trampas consiste en falsificar la metadata, para que parezca que pasan anuncios en la CTV. Incluso falsifican direcciones IP para asegurarle a empresas que los anuncios de publicidad fueron vistos.

Como estos, hay numerosos tipos de fraudes publicitarios. La empresa DoubleVerify anunció que entre enero y abril 2020 existió un aumento de 161% en anuncios falsos. Las cifras son preocupantes y urge combatir estos engaños.

Si bien la labor de firmas que detectan tráfico falso, como DoubleVerify u Oracle, es valiosa, es necesario comenzar a dar forma a una legislación específica. En Chile, existe una Ley Fraude publicada en 2020 que se refiere solamente a fraude de tarjetas, por lo que hay un amplio espectro en el que compañías de distinto tipo podemos aportar.

Es una necesidad básica proteger los datos de los usuarios para que no sean utilizados con un fin engañoso, así como también es de suma importancia cuidar las inversiones de empresas extranjeras y chilenas que apuestan por la comunicación comercial en nuevos formatos, apostando a un mercado creciente y que necesita un  marco regulatorio más robusto para un sano crecimiento.

Por: Gabriela Prado, Directora General de Smartclip Chile.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img