18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Sé parte del Consejo de Participación Social en Salud Mental para la Región de Coquimbo

En total serán 15 consejeros, representantes de organizaciones sociales vinculadas al área, quienes trabajarán para generar mecanismos de participación inclusiva. La inscripción de candidatos se realizará hasta el martes 7 de septiembre.

RetroTour

Existen numerosas experiencias que dan cuenta de la búsqueda de espacios de participación que permitan a usuarios y sus familias tomar un rol protagónico en el cuidado de la salud mental. Es en este contexto que surge la necesidad de crear un Consejo de Participación Social de Salud Mental para la Región de Coquimbo, que pueda transformarse en una instancia de elaboración de acuerdos y un espacio para la construcción de opiniones técnicas.

Desde fines del año 2020, el Servicio de Salud Coquimbo ha llevado a cabo diversas reuniones en pro del desarrollo de este consejo, invitando a participar a representantes de organizaciones comunitarias vinculadas al área, con el objetivo de construir las bases en conjunto y que hoy ve sus primeros frutos.

“Desde el mes de noviembre nos hemos mantenido en contacto para conocer la opinión y posición de las organizaciones de usuarios y familiares, para así fortalecer las redes sectoriales, intersectoriales y comunitarias. Hoy nos encontramos en el proceso de recepción de las candidaturas de los consejeros, representantes de organizaciones sociales vinculadas a salud mental en la Región de Coquimbo. En total, serán 15 las personas que formarán parte de esta nueva entidad territorial, un representante por cada comuna”, explica Sebastián Prieto, jefe del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo.

¿Quiénes pueden pertenecer al Consejo de Participación Social en Salud Mental?

Para ser consejero o consejera, es necesario participar de una Organización Social vinculada al trabajo de Salud Mental en la Región de Coquimbo, relación que se acredita con una carta firmada por el presidente, secretario o tesorero de la entidad. Cada representante durará en su cargo tres años, y de forma anual, deberá renovar mediante carta escrita su compromiso y disponibilidad.

Cada postulante a consejero deberá cumplir con una serie de requisitos, entre los que destaca: tener residencia y domicilio en la comuna que representa, y tener una antigüedad de al menos seis meses en la organización. Asimismo, deberá presentar, entre otros documentos, una carta de motivación y Curriculum Vitae, hasta el día 7 de septiembre a través del correo consejodeparticipacionsocialsm@gmail.com. Con ello, la comisión revisará los antecedentes de cada aspirante para aprobar o rechazar su inscripción”, detalla Sebastián Prieto.

Cada candidato a consejero podrá realizar campaña en su comuna mediante redes sociales u otros espacios que sean acordados a nivel comunal, durante la tercera y cuarta semana de septiembre. Tras ello, el 4 y 5 de octubre de 2021 se realizará el proceso de votación.

Es importante destacar que pueden votar todas las personas mayores de 14 años con interés en apoyar el trabajo en el área de salud mental, con domicilio en la Región de Coquimbo. El voto será en línea (mediante respuesta a formulario Google) y para apoyar a quienes no tienen acceso a tecnologías se habilitará un lugar de votación en cada comuna.

Una vez electos los candidatos, el trabajo del Consejo de Participación Social en Salud Mental sesionará oficialmente el 28 de octubre de 2021.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img