18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Tensión se vive en las horas previas a la nueva votación del proyecto Dominga

A sólo horas de realizarse la votación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de Coquimbo del proyecto Dominga, existe tensión entre quienes están a favor y contra de la iniciativa minero-portuaria que busca instalarse en la comuna de La Higuera.

RetroTour

Durante las últimas horas las organizaciones No + Desempleo, y Asociación Comunal de La Higuera hicieron un urgente llamado a confrontar posiciones en paz y con argumentos, esto luego de que afirman que “en los últimos días algunos opositores al proyecto los amenazaran e incluso golpearan a algunos de sus integrantes”.

Ayer, por ejemplo, un miembro de la agrupación “No + Desempleo” recibió múltiples golpes de puño y patadas de parte de desconocidos, mientras preparaba la instalación de equipos audiovisuales en el lugar en el cual la comunidad esperará reunida el resultado de la votación, que se realizará mañana en la COEVA. Afortunadamente, logró escapar y evitar lesiones”, señalaron los dirigentes.

Óscar Trigo, presidente de “No + Desempleo”, señaló que “No aceptaremos esta política de matonaje y estamos solicitando a carabineros resguardo para poder reunirnos y manifestarnos de manera pacífica. No silenciaran la voz de la mayoría que quiere desarrollo”.

GOBERNADORA

El dirigente lamentó también que la gobernadora, Krist Naranjo, no se haya querido reunir con ellos. “Al parecer en la región habemos ciudadanos de primera y de segunda clase. Este proyecto tiene un 60% de respaldo, pero al parecer para nuestra gobernadora nosotros no somos personas válidas” afirmó Trigo.

En tanto, el lunes, la gobernadora Naranjo, sí se reunió con diversos representantes de la comunidad y el sector pesquero de La Higuera. En la oportunidad la autoridad indicó que “la votación del miércoles es posible que tenga más un simbolismo político que práctico, porque Dominga está rechazada y aquí se está volviendo atrás en un proceso que tiene un conducto regular, y en que nuestras instituciones deben funcionar. Hoy abordamos esto con pescadores de La Higuera y con representantes de las organizaciones ambientales y sociales, a quienes transmitimos que como Gobierno Regional tomaremos las medidas necesarias para proteger la biodiversidad y el ecosistema de La Higuera, Punta de Choros y sus entornos”.

Asimismo, la autoridad regional calificó la citación al COEVA como “apresurada”.

En tanto, Oscar Avilés, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de la Caleta Punta de Choros, señaló que “para nosotros esta es una gran preocupación, dado que el Gobierno, en este caso el delegado presidencial, está convocando a esta sesión cuando todavía el proyecto está judicializado y ya fue dos veces rechazado, por lo que está agitando las aguas sin esperar la respuesta de los tribunales, en este caso, la Corte Suprema”.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img