13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Alta inversión que requiere el hidrógeno verde es abordable para la industria

En la medida que el hidrógeno verde abre oportunidades de desarrollo en nuestro país, catalogándolo incluso como el potencial productor con el precio más competitivo del mundo, nuevas dimensiones se toman la palestra y una de las más importantes tiene que ver con la inversión.

RetroTour

Un reciente estudio realizado por la Energy Partnership Chile-Alemania (iniciativa respaldada por los ministerios de Energía de ambos países) asegura que para tener una industria de hidrógeno verde competitiva y acorde a la demanda del combustible del futuro, es necesario invertir en torno a 20 mil millones de dólares hasta el año 2040, con una meta más próxima de 3 mil millones de la moneda norteamericana para el año 2025, considerando construcción de centrales, plantas productoras e infraestructura portuaria[ii].

Si bien las cifras son considerables, desde la industria de energías renovables consideran que es una meta abordable si se toman las decisiones correctas.

Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, afirma que “el potencial que tiene nuestro país para desarrollar hidrógeno verde a gran escala es único, ya que no solo se requiere de potencial portuario, sino que de plantas de energías renovables diversas y situadas en distintas zonas, algo que es posible de lograr gracias, por ejemplo, a la excelente radiación que ofrece nuestro suelo para implementar plantas fotovoltaicas en muchas regiones”.

En ese sentido, el ejecutivo de Solek plantea que Chile ha demostrado solidez institucional y reglas claras para facilitar inversiones de alto nivel, y eso explica parte del considerable boom que han tenido las renovables en los últimos años.

“Generar círculos virtuosos entre parques de energía solar y plantas desarrolladoras de hidrógeno verde es de gran relevancia, ya que permitiría obtener no solo una ventaja competitiva, sino que geopolítica para poder exportar hidrógeno verde a gran escala”, agrega Víctor Opazo Carvallo.

De esta forma, el rápido crecimiento que han tenido las energías renovables podría encontrar un importante bastión para continuar avanzando de la mano del hidrógeno verde, un nuevo combustible desarrollado mediante un proceso de electrólisis, cuya generación mediante fuentes limpias es vital no solo para la producción, sino que para menor Huella de Carbono que generaría, en comparación con el hidrógeno convencional.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img