22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Caleta Los Hornos se abre como alternativa turística en Fiestas Patrias

  • Locatarios gastronómicos del sector costero se preparan para recibir a turistas de cara al “18”, en cuya comuna de La Higuera posee casi un 100% de reservas en hospedaje

 

RetroTour

Caleta Los Hornos, localidad costera ubicada en la comuna de La Higuera y a tan solo 15 minutos de La Serena (unos 35 KM aproximadamente), busca consolidarse como una alternativa turística aprovechando su cercanía a la conurbación, siendo punta de lanza su rica y atractiva oferta gastronómica.

En la antesala a Fiestas Patrias, una serie de pequeños restoranes agrupados en la Organización Funcional en Apoyo a la Gastronomía, Turismo y Cultura de Caleta Los Hornos, están invitando a la residentes y turistas a visitar el sector en el Parador Turístico, espacio de propiedad municipal entregado en comodato y hoy está siendo acondicionado en beneficio de “La Picá del Muelle”, “El Rincón Porteño”, “Deleita La Tita”, “El Bajón”, “El Océano” y “Donde Valdemar”, todos ellos golpeados fuertemente por los efectos económicos de la pandemia.

Hasta la fecha, La Higuera posee un 98% de reservas en alojamiento contradas principalmente en Punta de Choros y a nivel regional, se espera la llegada de 200 mil personas para el “18”, lo que abre claras opciones al sector turístico en localidades como Caleta Los Hornos, considerando la positiva cobertura durante el proceso de vacunación y pensando en la reactivación económica local.

Para el Delegado Presidencial, Pablo Herman, “esto demuestra que el trabajo colaborativo siempre rinde frutos. Se ha hecho un muy buen trabajo entre la ciudadanía especializada en este lugar por la gastronomía, el municipio que ha estado impulsando este destino turístico y el Gobierno a través de la CORFO, organismo que tiene la misión de apoyar con recursos precisamente a estos emprendimientos que vienen a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas, quienes miran hacia el futuro para sus nuevas generaciones con la creación de un nuevo polo de desarrollo turístico en la región”.

El alcalde Yerko Galleguillos, en tanto, aseguró que “Caleta Los Hornos hoy cuenta con todas las condiciones para transformarse en una alternativa gastronómica regional. Cuando la gente principalmente de la conurbación La Serena y Coquimbo decida salir a comer ojalá tenga a esta localidad dentro de sus objetivos, considerando que los productos marinos son precisamente de este sector y además genera un crecimiento económico importante”.

Pensando en la temporada estival 2021-2022, el jefe comunal destacó atractivos turísticos como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en Punta de Choros, hoy cerrada por trabajos de mejoramiento en la infraestructura portuaria, además de la pavimentación del camino D-190 que une la Ruta 5 Norte con Chungungo y donde también se ha mejorado las condiciones de La Dársena para que los pescadores aumenten su actividad productiva y así diversificar el turismo.

Mientras el diputado Juan Manuel Fuenzalida, presente en la actividad con locatarios, es de suma importancia “resaltar los distintos puntos gastronómicos que tenemos en la zona, teniendo otras tantas localidades que pueden ofrecer excelentes productos no solo para la gente de la región sino también para todos los turistas que estamos recibiendo especialmente en estas fechas, así que me parece una excelente iniciativa lo que se está haciendo de manera de dar a conocer y situar en el mapa a Caleta Los Hornos como un punto de destino final”.

Estos seis restoranes de Caleta Los Hornos son parte de un grupo de 31 empresas locales beneficiadas por el Programa PAR Impulsa Turismo 2021 de CORFO, que adjudicó recursos por un monto total de $92.975.000, beneficiando a emprendedores de La Higuera, El Trapiche, Punta Colorada y Punta de Choros.

Gregorio Rodríguez, Director Regional de CORFO, sostuvo que “nosotros venimos apoyando hace alrededor de dos años a los rubros gastronómicos afectados en la región, primero por el estallido social y luego por la pandemia. Y en la comuna de La Higuera, especialmente en los puntos más turísticos como Punta de Choros y Caleta Los Hornos que es una alternativa muy interesante y competitiva en cuanto a precio-calidad, con una oferta muy variada. Hoy se ha materializado una serie de iniciativas y en este parador podrán mostrar sus productos aprovechando las celebraciones dieciocheras”.

Finalmente, Andrea Flores, Presidenta de la Organización Funcional en Apoyo a la Gastronomía, Turismo y Cultura de Caleta Los Hornos, junto con agradecer a las instituciones gubernamentales y al municipio, hizo un llamado a las personas a “venir a esta localidad a disfrutar de la gastronomía, la que tiene una amplia gama de mariscos frescos pues son de la zona (…) nos sentimos felices y contentos de los grandes avances que hemos tenido como organización”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img