17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Día Mundial contra la Rabia

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial Contra la Rabia, fecha escogida en homenaje al químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, quien creó la primera vacuna contra esta enfermedad.

RetroTour

La Rabia se transmite desde animales vertebrados a humanos a través de mordeduras y arañazos, produciendo una encefalitis viral que es prácticamente 100% fatal. Es considerada una enfermedad desatendida, de la cual anualmente mueren más de 60.000 personas en el mundo, en especial habitantes de poblaciones vulnerables y rurales de naciones en vías de desarrollo.

En muchos países no se aborda desde las políticas públicas y económicas, y las campañas de vacunación de humanos y animales domésticos están a cargo de departamentos o ministerios diferentes, lo que se traduce en que no exista un abordaje integral del problema, limitando el acceso a vacunas, falencias en las normas de tenencia responsable de animales de compañía y falta de protocolos en salud pública para la aplicación de vacunas en humanos.

Debido a que se trata de una zoonosis, para su control, prevención y erradicación, se requiere de una coordinación y participación multisectorial. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) se unieron en una campaña para eliminar los casos humanos de Rabia transmitida por perros, bajo el enfoque de Una Sola Salud.

Para cumplir este objetivo se requiere de inversiones a largo plazo que permitan fortalecer los sistemas de salud humana y animal, mejorar la vigilancia de enfermedades transmisibles, sumado a la concienciación y educación a la población. La eliminación de la rabia es realizable, pero se debe actuar ahora.

Por: Marcela Fresno Directora Magíster One Health – Una Sola Salud Universidad de Las Américas – Médico Veterinario, Ph.D.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img