Doodle Nicanor Parra

Google homenajea con un doodle a Nicanor Parra, en el 107° aniversario de su nacimiento

Para celebrar el que habría sido el cumpleaños número 107 de Nicanor Parra Sandoval, Google ha dedicado el doodle de su página principal al destacado poeta, matemático, físico e intelectual nacional. Además de Chile, la ilustración puede verse en otros 15 países: España, México, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Nicaragua y Honduras. Por medio de este homenaje de alcance internacional, Google busca conmemorar el legado y trayectoria de este gran artista chileno, y la enorme influencia que su obra ha tenido en la literatura hispanoamericana y en todo el mundo.

La imagen, en la que se observa al poeta frente al pizarrón en su faceta de profesor universitario,  fue ilustrada por la dibujante -o ¨doodler”- Olivia When, quien comenta que la inspiraron vino del “trabajo de Nicanor Parra y la antipoesía en general como respuesta a la poesía tradicional y como reflejo de la vida moderna”. Destaca también que la intersección ciencia-arte en la vida del poeta le resultó muy interesante y que en su diseño buscó “extraer principalmente la forma en cómo manejaba su arte visual”. En relación a cómo Olivia When se aproximó a la figura de Nicanor para crear el doodle, ella dice: “Hay muchos ejemplos de su escritura y sus dibujos que realmente quería incorporar al estilo. Es imposible resumir su vida y obras en una sola imagen, pero esperaba equilibrar un enfoque sencillo con los detalles personales”.

Nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, Nicanor Parra Sandoval es parte de una familia campesina compuesta por sus padres Rosa y Nicanor y numerosos hermanos, entre ellos los reconocidos artistas Roberto, Violeta y Eduardo “Lalo” Parra, con quienes vivió la precariedad económica y continuos cambios de residencia hasta 1932. En ese año, Nicanor se trasladó a Santiago para terminar la enseñanza secundaria en el Internado Barros Arana y luego, en 1933, inició sus estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Chile.

Su característica personalidad inquisitiva y curiosa lo llevaron a explorar gran parte del mundo literario y cultural al que tenía acceso, lo que le permitió descubrir distintos estilos, lenguajes y formas de arte contemporáneo. Esta experiencia estuvo presente en todo su trabajo poético y pudo profundizar una estética propia. La publicación de su libro “Poemas y antipoemas” en 1954 marcó un antes y un después tanto en la poesía chilena como en la hispanoamericana, y fue el punto de partida del modelo antipoético. Este se caracterizó por contener versos cargados de ironía, la utilización de un lenguaje cotidiano, directo, provocador y con un ritmo que se adapta al momento al que hace referencia.

Edgardo Frías, director general de Google Chile y Perú, señala: “Con este doodle queremos conmemorar y celebrar la vida y obra de Nicanor Parra. Su talento y genialidad, su legado e inquisitiva pluma son parte de la historia del país y desde Google queremos contribuir a la visibilización de su trabajo literario que ha marcado e influenciado a tantos y tantas en Chile y el mundo”.

La extensa trayectoria de Parra lo llevó a ser uno de los protagonistas del mundo literario nacional a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un repertorio de innumerables obras traducidas a diversos idiomas tales como “La cueca larga”, “Versos de salón”, “Artefactos”, “Hojas de Parra” y “Obras Públicas”, por mencionar solo algunas. La influencia que tuvo su trabajo y propuesta estética en la cultura nacional lo hicieron merecedor de importantes reconocimientos a nivel local e internacional, tales como el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), el Premio Juan Rulfo (1991), el Premio Reina Sofía (2001) y, en 2011, recibió el Premio Cervantes, considerado el máximo galardón de la literatura en lengua hispana.

En el contexto de este homenaje de Google, Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales e integrante del directorio de la Fundación Nicanor Parra, sostiene: “Nicanor Parra dijo que la verdadera seriedad es cómica. Y es que él sabe que la poesía, o si se prefiere la antipoesía, es el esfuerzo por mostrar que lo que más nos interesa e importa, aquello que pugna por salir en el habla de todos los días, no podrá ser nunca dicho”.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.