18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Realizan limpieza de todo el borde costero de La Serena

Con el objetivo de mantener las playas libres de contaminación y proteger el medio ambiente en general, es que esta mañana se efectuó una limpieza a lo largo de todo el borde costero de La Serena, actividad enmarcada en en el Día Internacional de Limpieza de Playas, que este año se llevará a cabo el próximo viernes 24 de septiembre en todo el borde litoral.

RetroTour

La iniciativa fue encabezada por la  Armada de Chile, el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo, municipalidad de La Serena, Seremi de Medio Ambiente y sector privado, representado por Barrio del Mar.

“El Ejército como todos los años en el Mes de la Patria, tenemos la instancia denominada ‘Septiembre amigo’ donde hacemos apoyo a la comunidad. Hemos estado en diferentes comunas de la Región, y hoy nos toca prestar colaboración acá en La Serena y Coquimbo para poder limpiar las playas”, señaló al respecto el Capitán del Regimiento, Francisco Silva Urzúa.

Por su parte, Claudia Galli, jefa del Departamento de Patrimonio y Medio Ambiente, dependiente de la Dirección de Patrimonio y Turismo municipal, destacó que “son iniciativas que se realizan constantemente y que buscan además, generar conciencia en la comunidad y turistas. Uno de los temas más sensibles las botellas de vidrio que se encuentran botadas y que encontramos entre los desperdicios que levantan las cuadrillas o el tractor limpia arena, ello se convierte en un verdadero peligro, principalmente para los niños, y un foco de contaminación”, señaló Galli.

En cuanto al mensaje a la comunidad y turistas, Galli señaló que “debemos tomar conciencia, si disfrutamos la playa, recuerde llevarse su basura y no dejarla en la arena, además recordarles que estamos en época de nidificación de aves playeras por lo que solicitamos encarecidamente que no ingresen con vehículos motorizados o que dejen  sus mascotas sueltas porque ponen en peligro los huevos”

De esta manera, el llamado también es a cuidar y proteger el ecosistema marino, opinión compartida por María Antonieta Zúñiga, Gerente del proyecto asociativo Barrio del Mar, “no sólo como proyecto gastronómico y de entretención estamos preocupados de ofrecer un buen servicio, sino que complementar esta experiencia con espacios limpios. Entendemos que esto es un ecosistema dinámico y frágil  que debemos cuida todos, porque todo este microplástico, colillas de cigarrillos, basura van a parar al océano y son las especies marinas las que consumen esos residuos, y en definitiva luego nosotros comemos esas mismas especies”, recalcó.

Finalmente, Claudia Accni Encargada Recursos Naturales SEREMI del Medio Ambiente Región Coquimbo, evaluó de manera positiva la actividad y destacó que “junto con la limpieza se generó un proceso de aprendizaje de todos los que participamos. Lo que más se encontró fueron envases de vidrio y plásticos muy pequeños que es algo muy peligroso para las aves por ejemplo”.

Acciones como ésta volverán a replicarse dentro de una semana, en todo el borde costero, de forma conjunta entre el sector público, privado, Armada, Regimiento y ONG.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img