13 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Aduana de Antofagasta destruye más de 10 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando

La destrucción de más de 10 millones de cajetillas de cigarrillos incautadas en diversos procedimientos realizados entre 2018 y 2021 por las Aduanas de la Macrozona Norte llevó a cabo la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta.

RetroTour

Se trata de 20.368 cajas con cartones de cigarrillos que se encontraban en diversos almacenes a la espera de su destrucción definitiva.

La eliminación de cigarrillos es la finalización de un largo proceso, que parte con la labor de inteligencia para detectar estas cargas ilícitas en cargas marítimas, aéreas o terrestres, que implican un daño tanto para el comercio lícito como para la salud de las personas.

El Director de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero, indicó que “estamos muy satisfechos con esta eliminación que estamos encabezando como Dirección Regional de Aduanas para la Macrozona Norte. En conjunto con la Subdirección Administrativa del Servicio hemos tomado todos los resguardos para que fuera un proceso de destrucción eficiente y limpio, lo que nos asegura que los residuos no se puedan mal utilizar.” El Director Regional agregó que este proceso es el final de un ciclo que evita importantes daños a la salud de las personas y al ingreso tributario del país.

Esta iniciativa forma parte del trabajo conjunto de las Aduanas del norte para la estandarización de procesos y buen uso de los recursos fiscales. Gracias a ella, se termina con el uso de espacios importantes para el almacenaje de grandes cantidades de productos.

El Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete, indicó que  en este proceso que llevó a cabo la Aduana de Antofagasta se han invertido cerca de 80 millones de pesos que se obtuvieron de los recursos recaudados por la Subasta Electrónica de Aduanas.

Poblete agregó que es muy relevante explicar que Aduanas está avanzando en procesos cada vez más eficientes de los productos incautados por el Servicio, y de aquellos que caen en presunción de abandono y que quedan en resguardo en almacenes y bodegas.

“Esto nos permite reducir los costos de almacenaje  y realizar mejor gestión e aquellas mercancías que pueden ir a subasta, a destrucción, o a donación en beneficio de alguna institución sin fines de lucro”, puntualizó.

Cabe destacar que la Aduana de Antofagasta recibió los recursos luego de la exitosa experiencia desarrollada el año 2020, cuando destruyeron  más de 6 millones de cajetillas.

INCAUTACIONES DE CIGARRILLOS AL ALZA

La eliminación de este tipo de mercancías cobra particular relevancia por el aumento sostenido de incautaciones de estos productos realizados por Aduanas. Al respecto, sólo en el primer semestre de este año, a nivel nacional, se habían incautado 10.901.069 cajetillas, un 38% de lo incautado en el mismo periodo del año anterior, con una evasión controlada superior a los 26 millones de dólares.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img