14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Coloquios de Derecho Animal: una discusión necesaria

La situación de los demás animales -los no humanos-, es una cuestión que preocupa cada vez más a la sociedad, y la chilena no es la excepción. Según recientes estudios de opinión pública de Ipsos Chile y Vegetarianos, hoy un 52% de la muestra declara no sentirse cómodo con la forma en que los animales son tratados en la industria alimentaria; un 36% señala que ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal -45% mujeres y 26% hombres-, y que los principales motivos para ello son razones de salud (35%) y porque les importa el bienestar de los animales (19%). En el ámbito jurídico, un 62% está a favor de la inclusión de los animales como seres sintientes en la Constitución y en leyes como el Código Civil.

RetroTour

Esta creciente preocupación es estudiada por una serie de disciplinas especializadas: como la Ética Animal, la Antrozoología y el Derecho Animal, entre tantas otras. En este contexto, desde 2015, y desde la Región de Coquimbo, se han venido desarrollando los Coloquios de Derecho Animal, que este año celebran su sexta versión entre el 12 y 15 de octubre, en modalidad virtual, gratuita y abierta a toda la comunidad. El evento organizado por la Universidad Central Región de Coquimbo y la Universidad de Atacama, pretende generar un espacio de discusión académica acerca de esta problemática. Entre los temas de este año, están la situación de los animales no humanos en la industria, al interior de las familias, y los desafíos que supone su reconocimiento y protección a nivel constitucional. El evento contempla una modalidad asincrónica que acaba de iniciar, y que consiste en que los videos de las ponencias ya pueden ser visualizados por el público en el sitio web de los Coloquios –https://sites.google.com/view/coloquios-derecho-animal.

La idea es que el público deje sus preguntas y comentarios en YouTube, para que sean respondidos en la etapa sincrónica. La actividad además contempla la participación de expertas y expertos de reconocida trayectoria, quienes presentarán conferencias acerca de distintos temas.

Instancias como estas han permitido posicionar la temática en las universidades que, de a poco, incorporan cursos de Derecho Animal y generan publicaciones en la materia. De todas formas, los desafíos siguen siendo enormes, pues la situación de los demás animales no ha mejorado sustancialmente y miles de millones siguen siendo explotados sin mayor consideración a sus intereses. Por eso, la invitación es a sumarse a esta actividad, y a situar en la discusión pública el debate de cómo relacionarnos con los demás animales

Por: Israel González Marino, abogado, académico de la Universidad Central Región Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img