Turismo-TorreVicuña

Expertos en turismo valoran presencia de Vicuña en Cumbre Mundial del Turismo en España

Entre el martes 26 y el miércoles 27 de octubre se desarrollará en Barcelona, la cumbre mundial de turismo, denominada “Future of Tourism”, evento que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Advanced Leadership Foundation (ALF) y el Ayuntamiento de Barcelona, en la cual participará como expositor el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente Nacional de las Municipalidades Turísticas de Chile, AMTC.

La presentación de la primera autoridad comunal elquina se llevará a cabo el martes a las 15:30 horas de España (10.30 horas de Chile), cuando se desarrolle el panel “Turismo para el Empoderamiento de las Comunidades/Ciudades Ecológicas y Turismo Urbano. En la ocasión junto al Alcalde de Vicuña, estará Alina Arutyunova, Vice President de Moscow City Tourism Committee; Inés Rey, Alcaldesa de La Coruña; Marian Muro, Director General de Barcelona Tourism; Almudena Maillo, Councillor, Ayuntamiento de Madrid; teniendo como Moderadora a Sandra Carvao, Jefa de Inteligencia de Mercado y competitividad de la OMT.

Turismo-Balcelona

Antonio Santos, Presidente de Wanderlust Global Lift, empresa organizadora del evento, valoró la presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, considerando lo interesante de conocer sobre el trabajo en turismo en Vicuña y en Chile en general. “Para nosotros es de suma importancia la confirmación de la presencia de Rafael Vera en la cumbre, pues será una transferencia de conocimientos locales a todos los asistentes, será una muy buena oportunidad de trabajar de forma conjunta ideas para el futuro del turismo”.

Misma visión tuvo la Directora Nacional de SERNATUR, Andrea Wolleter, quien destacó el trabajo realizado por el alcalde, tanto en la comuna como en la AMTC. “Para el desarrollo del turismo es muy importante el rol que juegan los alcaldes, en el caso de Rafael Vera, han tomado como bandera de lucha el desarrollo del turismo. Vicuña es una cmuna definida como turística, por lo que se hace una gran gestión en este ámbito y es relevante el poder compartirla”, dijo. 

En tanto, Maximiliano Mauvecin, Director del Instituto PyME en Bolsa de Comercio de Córdoba, Argentina, Secretario General en la Federación Sudamericana de Turismo, FEDESUD, y Director general en Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro Argentina, explicó que la invitación surgió desde la participación del alcalde de Vicuña en el Foro Global de Turismo y Desarrollo Económico de Córdoba, realizado en junio pasado. “El estuvo como expositor en este foro realizado de forma remota en Córdoba. Desde allí surgió la inquietud de poder estar presente en Barcelona de forma presencial, lo que sin duda es todo un orgullo para esta zona del mundo”.

Esta cumbre tiene por objetivo que las principales instituciones, empresas y organizaciones ligadas al turismo a nivel internacional, firmen la Declaración o Protocolo de Barcelona. Este documento, tendrá como eje central el turismo responsable con medidas básicas y mecanismo de colaboración internacional que contribuyan a la recuperación económica del turismo.

Así lo explicó Rafael Vera Castillo, Presidente de la AMTC. “La invitación cursada surge en mi calidad de Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, dado el protagonismo que ha tenido dicha institución en el diseño y gestión de políticas de Gobierno en favor de los micro, pequeños y medianos empresarios del sector. Orgulloso y contento, pero con una gran responsabilidad. Veremos como se proyecta el turismo post pandemia, “Analizaremos como proyectamos el turismo, como lo deseamos a futuro, sacando esta declaración, enviando un mensaje al mundo. En lo particular es un honor participar en esta actividad, mostrando lo que estamos realizando a nivel nacional, regional y comunal”, sostuvo el alcalde de Vicuña.

El jefe edilicio dijo además que representar a Chile es todo un orgullo, pues compartirá con alcaldes de diferentes puntos del mundo. “La invitación me llena de orgullo, no sé si lo merezco, pero sin duda que dejaremos el nombre de nuestro país, de la región y de la comuna muy alto. Aprovecharmos de realziar diversas actividades ligadas al turismo de forma paralela a la cumbre”.

La cumbre mundial de turismo podrá ser seguida a través de https://thefutureoftourism.org/. La presentación del alcalde de la comuna de Vicuña será transmitida a través de radio Elquina y Elquina TV, además de sus redes sociales, al igual que en la RRSS de la municipalidad de Vicuña y de la Corporación Municipal de Turismo.

Compartir en .....