Ilustración de Rodrigo Palma

Narrativa oral de Ovalle en publicación digital

En noviembre estará a disposición del público el libro digital que contará con un prólogo escrito por el profesor Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia (2012).

Un equipo de nueve profesionales de Ovalle y La Serena inició en mayo de este año un trabajo con el objetivo de rescatar, a través de una investigación acerca de relatos orales, el patrimonio inmaterial de Ovalle, su tradición oral y los mitos y leyendas locales, con la colaboración y apoyo de establecimientos educacionales municipales y de vecinos de la ciudad.

Esta investigación avanzó durante el invierno a través de reuniones virtuales con niños, adolescentes y adultos ovallinos quienes se dispusieron a contar los relatos que conocían y que les habían sido transmitidos por sus mayores, padres, abuelos y bisabuelos. Más de 90 historias fueron recopiladas.

Luego de una selección de los que resultaron más atractivos e interesantes, según distintos criterios, se llegó a un total de 22 narraciones que son recogidas en una publicación digital próxima a ser presentada.

El libro cuenta también con una reseña histórica de Ovalle, que abarca desde sus orígenes precolombinos hasta el siglo XXI, así como un ensayo sobre la relación de los mitos con la historia y una propuesta pedagógica para que los relatos puedan ser usados como recurso didáctico por los docentes.

El libro digital se compone de textos, ilustraciones y fotografías y será entregado a la comunidad y difundido a través de los establecimientos educacionales de la comuna limarina.

Para la profesora ovallina Tatiana Cortés, miembro del equipo de trabajo, “lo más significativo y sorprendente fue que aun en estas circunstancias complejas producto de la pandemia en que nos hemos visto aislados, alejados los unos de los otros, pudimos encontrarnos y reencontrarnos con distintas generaciones de ovallinos. Ha sido un espacio fantástico, el de la literatura, el de la magia de nuestras historias, el reconocimiento de nosotros mismos como colectivo con una identidad marcada por la experiencia campesina”.

El periodista Gabriel Canihuante, ejecutor principal del proyecto, explica que hay un riesgo de que la oralidad como interacción social se pierda como consecuencia de la forma en que nos comunicamos actualmente, cada vez más dependientes de las tecnologías digitales. “La principal vía de comunicación en un ambiente informal como la familia es la oral. Sin embargo, esta interacción se ha empobrecido de manera acelerada con la masificación de los teléfonos y otros aparatos inteligentes, que se ocupan en horas de interacción familiar: almuerzos, cenas, etc.”, señala el también escritor y académico de la UCEN Región de Coquimbo.

El proyecto -financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2020 – busca rescatar este tipo de relatos ya que tienden a expresar lo auténtico de cada comunidad y vienen transmitiéndose a lo largo de décadas o siglos. Dichas historias tienen raíces en la identidad de cada localidad, relacionadas con la fundación de un poblado, o con las economías locales (historias de mineros, de pescadores, de campesinos, de crianceros, etc.) y sus formas de vida de acuerdo a esas economías.

La respuesta de los ovallinos contactados estuvo por sobre las expectativas de los organizadores ya que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, niños y adultos, docentes y estudiantes, contribuyeron con sus relatos a dar cuerpo a la publicación que deberá estar editada en noviembre próximo. Mientras, los interesados pueden visitar el sitiohttp://www.relatosorales.cl/

El equipo de trabajo está formado por las profesoras Lucía Bolados y Tatiana Cortés; los periodistas Gabriel Canihuante, Hernán Larrondo y Rodrigo Araya; el sociólogo Samuel Hernández, el antropólogo Sebastián Toledo, el diagramador Ricardo Monardes y el ilustrador Rodrigo Palma.

FeriaModeloOvalle

 Fotografía de Rodrigo Araya: la Feria Modelo de Ovalle
EN PORTADA: Ilustración de Rodrigo Palma que acompaña el relato titulado “La bicicleta del alcalde”.
Compartir en .....