ACV

Uno de cada cuatro Chilenos no reconoce los síntomas de un Ataque Cerebrovascular (ACV)

El ACV es una de las primeras causas de muerte y discapacidad en Chile y el mundo, es por esto que especialistas en el rubro y centros de servicios médicos se han visto en la necesidad de informar y educar acerca de sus síntomas, tratamientos y posibilidades de prevención. Una de las razones de este preocupante pronóstico, es que una parte importante de la población no logra reconocer los síntomas y no se dirige a tiempo al centro de salud más cercano, sin saber que la atención médica oportuna puede prevenir daños cerebrales mayores o secuelas neurológicas y/o motoras, e incluso la muerte.

Cada mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular, fecha indicada para recordar la gravedad de esta patología. Es por esto, que lo primero que debe saber es que el ACV se produce cuando hay una interrupción del suministro de sangre al cerebro – ACV Isquémico- o cuando existe un sangrado en él- ACV Hemorrágico.

En este sentido, es importante reconocer los síntomas que se presentan en un ataque cerebrovascular, ya que el 90% de las personas que lo sufren presentan al menos uno de ellos:

  • Parálisis o entumecimiento en la cara. Si la persona está sufriendo un ACV se le dificultará sonreír de forma simétrica.
  • Pérdida de fuerza en un brazo.  Si el pide que levante ambos brazos, uno de ellos comenzará a caer o le será difícil levantarlo por completo.
  • Dificultad para hablar. La persona no articula las palabras con facilidad y no es sencillo entender lo que está diciendo.

El estudio llamado “Reconocimiento y toma de decisiones sobre síntomas y factores de riesgo del ACV en población chilena”, investigación liderada por los neurólogos Víctor Navia, Enrico Mazzón y Paula Muñoz, con el respaldo del ICIM UDD, incluyó a más de 700 personas de población urbana y rural representativa de las 16 regiones del país y da a conocer datos que permiten mostrar el poco reconocimiento de las personas de los principales síntomas de un Ataque Cerebrovascular, tales como:

  • Un 74 % de las personas reconocieron correctamente al menos 1 síntoma, pero solo el 6 % distinguieron los 3 síntomas de la escala FAST.
  • El dolor de cabeza fue el síntoma con mayor frecuencia mencionado (44%), pese a que este no es un síntoma quepermite identificar un ACV, y solo en el caso de ser severo y de inicio súbito, podría resultar, por ejemplo, en un ACV hemorrágico.
  • La identificación de al menos 1 factor de riesgo se realizó correctamente por el 97% de los encuestados, aunque solo el 56% de los participantes detectó 3 factores de riesgo.
  • Las variables asociadas a un mejor reconocimiento de al menos 1 síntoma fueron en personas de sexo femenino, menores de 35 años, y nivel socioeconómico alto
  • El factor de riesgo de ACV más reconocido fue la hipertensión (42,6%), seguido del estrés (39%), tabaquismo(38%), sedentarismo (34%), obesidad (33 %) y el colesterol alto (32%). Muy pocos mencionan a la diabetes pese a ser uno de los factores más relevantes en nuestra población.
  • Los hombres identificaron con mayor frecuencia el tabaquismo como factor de riesgo de ACV en comparación con las mujeres (44 % vs 33%).
  • La mayoría de los participantes (82%) optaron por solicitar una ambulancia o acudir directamente a la atención de urgencia en caso de sospecha de ACV.

El Dr. Víctor Navia, Neurólogo de Hospital Padre Hurtado, miembro de Sonepsyn y docente de la facultad de medicina UDD, explicó que el objetivo de este estudio fue evaluar el conocimiento de los síntomas del ACV, así como los factores de riesgo y la toma de decisiones en la población chilena, esto nos permitió darnos cuenta del poco reconocimiento de las personas de los principales síntomas de un Ataque Cerebrovascular y que existe la necesidad urgente de reforzar las campañas educativas especialmente en personas de mayor edad y con niveles socioeconómicos más bajos”.

Es por esta razón que los doctores hacen énfasis en la importancia de la atención médica oportuna, ya que 1 de cada 5 personas que sufre un ACV queda con alguna discapacidad, que bien podría prevenirse o reducirse si se va a urgencias tan solo con la mínima sospecha de estar sufriendo uno. Esto sin contar las personas que fallecen.

Para este año, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), en conjunto a centros de salud públicos y privados, asociaciones de pacientes y con el apoyo del Ministerio de Salud y Fonasa, está realizando una nueva campaña preventiva digital bajo el slogan “Un ACV es cosa de tiempo. Identifícalo. Apúrate #QueNoTePille”, la que consta de material exclusivo y la realización de cuatro conferencias web  – transmitidas por la página de Facebook de Sonepsyn – con el objetivo de informar a la población general sobre los riesgos del ACV.

Compartir en .....