Vicuña-Exposición España

Vicuña se posiciona turisticamente en la Cumbre Mundial de Barcelona “Future of Tourism”

Con el propósito de ubicar las necesidades de los destinos en el centro del nuevo futuro del turismo, se está desarrollando en Barcelona, España, la cumbre “Future of Tourism”, en donde expuso el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, oportunidad en donde, como representante de nuestro país, presentó el trabajo local en cuanto a turismo consiente.

Este evento es desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Advanced Leadership Foundation (ALF) y el Ayuntamiento de Barcelona.

Posterior a su presentación el alcalde Rafael Vera Castillo, sostuvo que expusimos contando que “el posicionamiento de la comuna de Vicuña se ha hecho a partir de un llamado a cuidar a los habitantes, tener un turismo urbano responsable y desarrollar la tendencia del turismo consciente fundado en la ética, la paz, el respeto mutuo y la colaboración. Brindando experiencias transformacionales, regenerativas y sustentables que proyectan el buen vivir en Vicuña, Corazón del Valle de Elqui. Porque cuando los turistas nos visitan encuentran la energía y el equilibrio, porque tienen la esperanza de descansar y encontrarse a si mismos, aportando como destino a su memoria autobiográfica que permite construir buenos recuerdos que aportan positivamente a vivir mejor y enfrentar momentos adversos o complejos. La invitación de nuestro Valle es estar bien aquí y ahora”, dijo en la oportunidad la primera autoridad comunal elquina.

El Presidente de la AMTC dijo además que en la cumbre ha podido compartir con grandes exponentes del turismo a nivel internacional, como por ejemplo el Secretario General de la Federación de Turismo de Sudamérica, Maximiliano Mauvecin; el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) Zurab Pololikashvili; Antonio Santos, CEO Wanderlust; Rosalía Arteaga, ex presidenta de Ecuador; y Jorge Brown, vicepresidente de Advanced Leadership Foundation, entre otros. “Es una tremenda emoción, poder representar el turismo de nuestro territorio, más aún cuando vemos el nivel de los expositores que están en este evento. Le agradezco a mis vecinos, que por ellos he podido estar en estas instancias mundiales. Cuando buscamos los equilibrios, nos preocupamos de la pandemia, nos preocupamos del medio ambiente, podemos hacer un gran turismo sustentable, este es un momento importante, espero que los vecinos de la comuna de vicuña se sientan igual de orgullosos que yo hoy en día”.  

Los temas principales que se están trabajando en el Foro son COVID 19 y recuperación del turismo; Contribución global a la recuperación de la actividad turística; Identidades culturales atractivas para la promoción en el exterior; Marketing turístico para impulsar la demanda; La nueva era del turismo de negocios; Destinos sostenibles, un turismo regenerativo, ecológico y sostenible; Digitalización y los destinos inteligentes, entre otros.

Sin embargo, también ha sido la oportundiad de poder generar alianzas con empresas y fundaciones por parte del representante chileno, el alcalde Rafael Vera Castillo. Es el caso del apoyo que generará Advanced Leadership Foundation, para organizar dos eventos de nivel mundial el 2022 en Vicuña, según lo sostuvo su vicepresidente, Jorge Brown. “Estamos encantados de haber podido contar con la presencia de Rafael Vera en esta cumbre y ya comenzar a trabajar en lo que será el Congreso Mundial de Astroturismo del 2022 en Vicuña, estamos comprometidos con esto”, dijo.

Así también con Wanderlust Global Lift, empresa organizadora del evento. En palabras de Antonio Santos, presidente de esta compañía que lleva a cabo la plataforma “Trabitat”, un nuevo pasaporte digital del turismo, está la intención de generar las condiciones necesarias para implementar un programa piloto para que se realice en Chile y que Vicuña sea un proyecto

piloto para demostrar su utilidad en Chile y America Latina. “Muy contentos de estar en esta cumbre junto a representantes de Vicuña y de Chile en general. Queremos generar este lazo para nuestra comunidad digital y esta plataforma, Vicuña podrá ser un poryecto piloto para esto, nos gutaría que fuera así para todo el sector del Mercosur”.

De esta forma, a medida que el turismo mundial comienza a recuperarse de la crisis del coronavirus, la cumbre “Future of Tourism” comparte una misión global: colocar las necesidades de los destinos en el centro del nuevo futuro del turismo y poder dialogarlos con los agentes y actores involucrados en esta área productiva a nivel mundial.

Compartir en .....