20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

A dos días de las elecciones estas son las búsquedas en Google sobre la y los presidenciables

Con las campañas electorales ya cerradas, comenzó la cuenta regresiva para definir quién será la o el próximo gobernante de Chile o bien, quiénes serán los que avanzarán a una posible segunda vuelta presidencial, en diciembre. En medio de este escenario, las y los internautas mantienen su interés por ahondar en aspectos particulares de la y los candidatos, influenciados en gran medida por sus últimas apariciones públicas.

RetroTour

En este contexto, el sitio especial de Google Trends dedicado a las elecciones reveló las principales tendencias de búsqueda de la semana, creadas a partir de las consultas realizadas por la gente en Chile, en tiempo real. De esta manera, es posible observar que durante los últimos siete días, la y los abanderados que despertaron mayor interés de búsqueda, fueron los siguientes:

  • José Antonio Kast concentra el 31% de las consultas

  • Gabriel Boric alcanza el 30% de ellas

  • Franco Parisi, el 13%

  • Sebastián Sichel logró un 9%

  • Yasna Provoste conquistó un 8%

  • Marco Enríquez-Ominami llegó al 6% de las consultas

  • Eduardo Artes a un 3%.

    Por otra parte, las y los usuarios de Google se volcaron al buscador para realizar las siguientes preguntas en relación a cada candidata y candidato:

    José Antonio Kast: durante la última semana, las y los internautas buscaron “Maca Pizarro y Kast”, quienes protagonizaron tensos momentos durante el debate de Anatel del pasado lunes. Uno de ellos fue cuando la periodista consultó al abanderado sobre su postura frente a las termoeléctricas de carbón y, otro, cuando el republicano preguntó a la entrevistadora por su estado civil. También apareció dentro de las consultas “contigo en la mañana Kast”, en alusión al programa de televisión abierta donde el presidenciable aseguró que no era pinochetista ni guzmanista. Asimismo, apareció el término “Washington Post Kast”, justo cuando este jueves la corresponsal Yasna Mussa publicó una columna de opinión en dicho medio titulada “Ante las elecciones en Chile, es hora de llamar al fascismo por su nombre” y en la que hacía referencia a esta candidatura.

    Gabriel Boric: durante los últimos siete días, el nombre de la pareja del candidato, Irina Karamanos, ha sido parte del interés de búsqueda de los usuarios en Chile. También la términos como “Carola Canelo”, abogada que difundió su opinión respecto al frenteamplista a través de un video subido a su canal de YouTube y consultas relacionadas a Karina Oliva, a quien Boric le quitó el respaldo tras conocerse una serie irregularidades financieras durante su campaña por la Gobernación de Santiago.

    Franco Parisi: el abanderado del Partido de la Gente tiene consultas relacionadas a “Anatel”, entidad organizadora del último debate televisivo que no contó con la presencia del candidato, dado que éste aún se encuentra en Estados Unidos. También “Candidatos presidenciales Chile 2022” y “Franco Parisi candidato 2021 propuestas”, son otros dos términos relacionados a las búsquedas de este postulante a La Moneda

    Sebastián Sichel: una de las consultas más recurrentes realizadas por las y los usuarios de Google durante la última semana, fue si el candidato independiente tiene o no un parentesco con el periodista de Chilevisión, Humberto Sichel.

    Yasna Provoste: el interés de búsqueda sobre la demócrata cristiana tiene relación con términos como “Macarena Pizarro”, “Iván Valenzuela” y “Constanza Santa María”, todos periodistas que interactuaron con la candidata durante el debate de Anatel. También hay consultas asociadas a su estatura y “Video de Boric y Provoste”, en concordancia con el documental que desprestigia a ambos personajes públicos, señalándolos como responsables de la violencia social en el marco del estallido.

    Marco Enríquez-Ominami: una de las búsquedas relacionadas al abanderado del partido Progresista fue “hijas de Meo”. También “partido socialista” y las profesiones de sus contrincantes José Antonio Kast y Gabriel Boric, despertaron el interés de búsqueda en torno a este candidato.

    Eduardo Artés: “Patricia Artés” y “Macarena Pizzarro” son parte de las dos consultas realizadas en Google en relación a este candidato, durante la última semana.

Cabe recordar que los datos arrojados por las tendencias de búsqueda representan el interés o curiosidad que despiertan la y los candidatos y/o un tema en particular y que por lo mismo no deben considerarse como intención de voto. Para más información respecto a este tema se puede visitar este enlace.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img