14.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Capacitan a trabajadores de la construcción para la formación de nuevos aprendices del mundo Técnico Profesional

Con el fin de adquirir más herramientas para facilitar el aprendizaje de estudiantes en práctica y propiciar la inserción laboral en sus empresas, 11 trabajadores de la industria de la construcción de la región de Coquimbo participaron en el Curso de Formación para Maestros Guías que implementa ONG Canales junto a la CChC La Serena y en apoyo de la Red Futuro Técnico de la región de Coquimbo.

RetroTour

El taller contó con la presencia de los trabajadores de Constructora Rencoret, ACC Electricidad, Constructora Ecomac e Inmobiliaria Serena, todas empresas vinculadas a la industria, que se capacitaron para actuar a futuro como instructores y guías en los procesos de aprendizaje dentro de sus empresas, a través de una metodología teórico-práctica con dinámicas y ejercicios innovadores.

Jorge Valdivia, supervisor de obra gruesa de Inmobiliaria Serena calificó de muy interesante el proyecto y el curso para motivar a los/las estudiantes. “Yo creo que mucha gente joven está dispuesta aprender, es una buena instancia. Es un buen momento para generar ganancias al nivel de conocimiento, para todos quienes si se quieran superar. Es muy gratificante saber que hay gente que gracias a uno puede evolucionar, con mejores remuneraciones. El conocimiento se comparte y no se retiene”.

En tanto, Paola Slaibe encargada de mantención de Constructora Ecomac agradeció la oportunidad de estar en este taller. “Nos sirvió mucho porque hay ciertas metodologías para seguir. Nosotros no estudiamos pedagogía y esto nos sirve mucho, en tema de contención y apoyo para las y los jóvenes, es una responsabilidad para con ellos. Muy feliz y con todo el ánimo de continuar apoyando”.

Brenda Jorquera, coordinadora de proyectos de ONG Canales en Coquimbo destacó lo relevante que es trabajar con el gremio para otorgar una educación de calidad. “El objetivo de Maestro Guía busca fortalecer herramientas y competencias de trabajadores/as que gracias a sus experiencias y conocimientos acompañarán un proceso de práctica de las y los estudiantes, porque sabemos que esto impactará positivamente en su formación. Por eso, agradecemos el interés y el apoyo en esta actividad”. 

En tanto, Rodrigo Trucco, presidente de la CChC Social La Serena, señaló que las empresas socias del gremio están muy comprometidas con seguir apoyando el proyecto. “Nuestra misión en la CChC es mejorar la calidad de vida de quienes participan en esta industria es por esto que vemos mucho interés de las distintas empresas socias en apoyar a los jóvenes, quienes en el corto plazo se incorporarán al mundo laboral. Estamos felices de apoyar en mejorar sus competencias y facilitar el desarrollo de estos jóvenes en el rubro de la construcción”.

El proyecto Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción lo ejecuta CChC La Serena en conjunto con ONG Canales, y cuenta con el apoyo de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, que busca la formación de redes de articulación para establecimientos TP y otros actores territoriales en la Región de Coquimbo.

María Isabel Amenábar, Coordinadora Territorial Futuro Técnico Coquimbo agradeció a Canales la instancia y relevó la importancia del curso Maestro Guía para la formación de las y los estudiantes pensando tanto en la culminación de su trayectoria formativa en la educación media técnico profesional (EMTP) como en la práctica profesional. “En estas instancias los estudiantes encuentran nuevos y desafiantes escenarios, frente a los cuales es necesario contar con un Maestro Guía que tenga las competencias y habilidades para guiarlos correctamente a través de todo el proceso de aprendizaje. Esta etapa es fundamental para la exitosa inserción de nuestros estudiantes al mundo laboral o incluso la continuidad en estudios” puntualizó Amenábar.

Cabe mencionar que los establecimientos que participan del proyecto Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción en la región de Coquimbo son Liceo Fernando Binvignat Marín, Colegio San Martín de Porres, Escuela Industrial Salesiana San Ramón, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y Colegio Nuestra Señora de Andacollo. Llegando a 348 estudiantes de tercero y cuarto medio, que se benefician con esta alianza, en las especialidades de: Electricidad (178), Construcción Mención Edificación (40), y Construcciones Metálicas (130).

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img