Mónica Valenzuela Dir.Enfermería

Enfermería: una carrera de primera línea

Enfermería es una profesión que posee una gran relevancia social, lo anterior quedó demostrado con creces en los dos últimos años de pandemia que hemos enfrentado como sociedad. En este contexto es importante señalar que los profesionales de enfermería han estado en la primera línea del cuidado de enfermos en hospitales y clínicas, así como también a cargo de la vacunación y educación de las medidas de protección, pilares fundamentales en la prevención del SARS-COV2.

El inmenso trabajo demostrado por enfermeras y enfermeros durante este último tiempo, resaltan las características que hacen escoger esta profesión, destacando la cercanía que se tiene con los pacientes, expresión del servicio público, posibilidad de desarrollarse en diferentes áreas de la salud (hospitalización, gestión, docencia e investigación) y distintos niveles de atención (primaria, secundaria y terciaria). Además, la formación en enfermería brinda la oportunidad de desempeñar el rol en diferentes países, ya que son profesionales altamente demandados mundialmente.

Finalmente, no debemos olvidar que, en un mundo altamente tecnologizado, la Enfermería guarda la noble cualidad de ser una profesión que las máquinas no pueden reemplazar, pues el cuidado brindado por una enfermera o enfermero requiere criterio, empatía y sensibilidad para conectarse con otro, características que son esencialmente humanas.

 Por: Mónica Valenzuela Directora Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas

Compartir en .....