14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Expertos entregan consejos para cuidar finanzas personales y evitar deudas en gastos de fin de año

Diciembre se caracteriza por ser un mes agitado, debido al incremento de gastos y compras de regalos por la navidad, pero además, se suman las típicas celebraciones de fin de año, por lo que es fundamental gestionar el dinero de la manera más óptima posible, sobre todo considerando la actual inflación y el panorama económico del país.

RetroTour

En este contexto, los expertos en finanzas personales, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil y Benjamín Jordán abogado y Coordinador de la Red de expertoendeudas.cl, entregaron algunos consejos para cuidar la economía familiar y evitar las deudas innecesarias.

La primera recomendación es armar un presupuesto familiar o personal, de manera de conocer cuál es el límite de gasto.  “Es fundamental ajustarse al presupuesto que uno tiene y no comprar con crédito. Hay que recordar que el principio de prudencia financiera nos señala que no se puede financiar activos de corto plazo con pasivo de largo plazo, por ejemplo, no sería bueno pagar en cuotas los gastos de navidad”, explicó Benjamín  Jordán.

Por su parte, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, agregó que “en general para navidad, para toda persona natural o familia es primordial armar un presupuesto, en el cual se deben detallar los ingresos y los egresos financieros y no financieros (…) Con eso yo puedo eliminar cuanto dispongo o no de liquidez mensual, así poder saber si puedo pagar mis cuotas o cuentas, cuanto me queda todos los meses y en base a eso aproximarse a navidad y saber cuánto gastar”.

Los especialistas coincidieron en que aún estamos en tiempos de crisis e incertidumbre económica, razón por la que aconsejaron disminuir los gastos de fin de año y adquirir deudas que no se pueden refinanciar.

“Hay que recordar que estamos en tiempos de crisis de manera que, si por cualquier motivo se obtiene un ingreso extra, sea por concepto de aguinaldo o ingreso estatal, es mejor provisionar ese dinero para el futuro que es incierto, y no sabemos si cuando esta emergencia se vuelva menos visible existirá una continuidad en estos ingresos”, expresó el Jordán.

En tanto, Lecaros profundizó en que “dada la situación que han vivido muchas familias chilenas, es importante tomar decisiones muy mesuradas con respecto a los gastos navideños, y ahí sería un consejo: priorizar a los niños y los adultos pueden hacer un amigo secreto y el presupuesto baja drásticamente. También poder compartir gastos en un misma casa o en un mismo lugar, compartir los gastos de cocina, de compra o si se sale de viaje, arrendar un espacio más grande,   que obviamente por volumen sale más barato que en grupos reducidos”.

Otra forma de evitar las deudas y poder reducir los gastos, es adelantar las compras navideñas. “En la medida de lo posible, es ideal anticipar las compras, ya que al existir mayor demanda de los productos asociados a la navidad suben los precios, lo que se verá incrementado por los problemas en las cadenas de distribución y la inflación, de modo que, si ve una buena oportunidad antes de la fecha es bueno aprovecharla”, dijo el abogado de expertoendeudas.cl.

Luego enfatizó que “los gastos de fin de año solamente nos durarán ese período y extender el pago sólo puede conllevar a acumulación de cuotas que luego no se puedan pagar, más aún considerando la incertidumbre este tiempo contingente”.

Mientras que Cristián Lecaros manifestó que “todos esos gastos chicos hay que empezar a eliminarlos. Y por otro lado, siempre poder refinanciar las deudas que la familia o persona pueda tener a través de la portabilidad financiera para disminuir la carga financiera y/o el costo del interés que está asociado a esa carga financiera”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img