11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Gobierno entrega recursos de emergencia para los agricultores afectados por la sequía en la región de Coquimbo

  • En el país hay 9 regiones decretadas con emergencia agrícola por déficit hídrico, sumando 226 comunas en esa condición. En el marco del Plan Sequía, la ministra de Agricultura encabezó la entrega de ayuda a los crianceros de la provincia del Limarí que se han visto afectados por la sequía, problemática que repercute directamente en la producción de alimentos.

 

RetroTour

Hasta la localidad de Chalinga en la comuna de Ovalle llegó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para entregar ayuda a los agricultores y crianceros afectados por la sequía en la región de Coquimbo.  “Hemos estado todo el día conversando acerca del principal desafío de la región que es el agua y la sequía. Estamos entregando alimentos para los crianceros, porque pudimos hablar con mucho de ellos y pudimos comprobar lo compleja que estará esta temporada y por eso, el tema del agua, de la sequía va a ser crucial, no solamente este año sino en los años que vienen”.

 

Esta entrega de ayudas se enmarca en el Plan Sequía, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera hace algunas semanas y que se está concretando gracias a un trabajo coordinado entre distintos actores de las nueve regiones de Chile que han sido declaradas con emergencia agrícola por déficit hídrico (Atacama, Coquimbo, Valparaíso, RM, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos), sumando un total de 226 comunas del país en esa condición.

 

“La ayuda para los crianceros, para los agricultores y apicultores deben ser lideradas por las seremías de agricultura, porque tenemos que ir ordenando las líneas de apoyo que tienen que ir de forma pertinente y oportuna para cada uno de los agricultores en las distintas localidades. Sabemos la gran diversidad de los espacios en el mundo rural y es por eso que las políticas nacionales deben tener una bajada regional porque son los gobiernos locales los que saben la realidad del día a día”, agregó la secretaria de Estado.

 

Por su parte el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, señaló que “el problema de la sequía es algo que vamos a tener que seguir sorteando en el futuro y que estamos enfrentando de manera integrada. Aquí no corresponde solamente los esfuerzos que hace el Ministerio de Agricultura sino que también estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para garantizar el consumo humano y también el riego y favorecer que la agricultura siga creciendo”.

 

Tal como explicó Pinto, este es un trabajo que se está desarrollando a partir de un plan regional de sequía que “involucra a distintos actores y también de manera directa a los beneficiaros y a aquellas personas que se están viendo más afectadas por la falta de agua en la región, principalmente la provincia de Limarí es la que hoy recibe mayor cantidad de apoyo en este tipo de ayuda a los crianceros”.

 

Finalmente, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, agradeció la ayuda que está entregado el ministerio los crianceros. “Hemos fijado algunas estrategias que tienen que ver con la entrega de kits de cultivos hidropónicos para que puedan satisfacer las necesidades de las cabras y también hacer un aporte que no suplementa todo lo que necesitan, pero es un impulso que apoya en un 30 o 40% el alimento. La próxima semana, junto con el gobierno regional vamos a entregar aproximadamente $38 millones en alimentos para que los crianceros les entreguen a sus animales. Entonces, se ve una acción bastante sostenida con una inversión total de unos $90 millones del gobierno regional”.

 

Durante este año 2021 se han destinado cerca de $30.000 millones para enfrentar la emergencia en las regiones de mayor afectación del país. En la región de Coquimbo, específicamente se han inyectado $4 mil 427 millones de pesos para paliar esta situación. De estos, $1.345 corresponden a la emergencia agrícola anunciada hace unos meses, mientras que la diferencia corresponde a dineros del INDAP ($768) y la CNR ($2.314). El inicio de las ayudas se comenzó a realizar con la entrega de sacos de alimentación animal a 90 usuarios Indap de la comuna de Ovalle.

 

Modernización e Innovación para enfrentar la sequía 

 

Durante la jornada la ministra también visitó la Plataforma para la digitalización del Manejo inteligente del riego y la fertilización de UVA pisquera, basado en el cooperativismo y el internet de las cosas, ejecutado por la Universidad de Chile y cuyo beneficiario es la Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui.

 

“Estamos visitando este proyecto de la cooperativa Capel que busca, a través de la innovación, adaptarse al cambio climático. La agricultura 4.0 es la respuesta para poder adaptarnos a esta realidad y así poder trabajar en conjunto con todos sus actores, el alcalde, el delegado, los cooperados y ver como la universidad ha apoyado este proceso es para el Minagri un gusto, porque creemos que es la forma en la que hay que trabajar, de forma colaborativa, enfrentando el desafío del cambio climático que dejó de ser una emergencia para ser un cambio estructural y que va a requerir de la acción de cada uno de nosotros.”, señaló Undurraga.

 

Por su parte el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre enfatizó en que “debemos tener un riego en el que usemos el agua justa, no nos podemos dar el lujo de regar como se ha regado históricamente, el cambio climático es algo que ha llegado para quedarse, el problema de la sequía no es un problema puntual, es algo que ya es parte de nuestro nuevo clima, nuestra nueva condición en el país y es ahí donde tenemos la gran esperanza de que las tecnologías como que la que estamos implementando hoy nos permitan enfrentar estos desafíos”.

 

Durante su visita a la región de coquimbo la ministra Undurraga también sostuvo una reunión con la Asociación Canalistas Canal Bellavista donde monitoreó los avances del proyecto de la obra de impermeabilización del embalse de regulación corta Santa Ana que consta con una bonificación de la Comisión Nacional de Riego por $493 millones.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img