Elecciones-Chile2021

Google dedica nuevo doodle a las Elecciones de este domingo en Chile

Hoy se lleva a cabo una nueva jornada de elecciones, en todo el territorio nacional y países en el extranjero donde residen compatriotas con derecho a voto. Esta vez, para escoger al próximo Presidente o Presidenta de la República, así como a consejeros/ras regionales y,  en algunas circunscripciones y distritos senadores/as y diputados y diputadas. En este escenario, es que la página principal de Google en Chile -y tal como en otras ocasiones- despliega un doodle dedicado a este importante proceso democrático.

Con esta iniciativa, la compañía que lleva diez años operando en el país, busca apoyar la jornada de votación y al mismo tiempo reafirmar su compromiso de organizar la información y hacerla accesible para todos y todas.  De esta manera, este nuevo doodle se une a los que ya fueron publicados  durante el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020, así como en el inédito proceso de dos días que vivió el país durante el 15 y 16 de mayo de 2021. En esta oportunidad, el diseño estará disponible entre la medianoche y las 23.59 hrs. de la jornada dominical.

Es así como, cuando las personas ingresen a la página principal de Google en Chile y hagan clic sobre el doodle, este les permitirá encontrar información relevante sobre el proceso que se desarrolla en el país y otras partes del mundo, así como también noticias relacionadas y otros links de interés.

Planifica el viaje al lugar de votación
Tal como recomienda la autoridad es muy importante que quienes concurran a las urnas este domingo tomen las precauciones de conocer de antemano la ubicación de su local de votación, sobre todo porque a lo largo del año muchas personas han visto modificado su lugar de sufragio, debido a la redistribución de mesas realizada por Servel para resguardar los aforos producto de la emergencia sanitaria.

En este contexto, es que las y los internautas pueden acceder a Google Maps para así conocer la mejor ruta de desplazamiento a su local, de acuerdo al medio de transporte de su preferencia. La herramienta de mapas, está disponible para dispositivos móviles iOS y Android y a través del sitio web google.com/maps. Una vez que se ingresa a la plataforma,  es posible encontrar la barra de búsqueda principal, una vista de mapa -con la ubicación de la persona- y la ficha de exploración de lugares y una ficha informativa del lugar con los botones: “indicaciones”, “iniciar”, “guardar” y “compartir”.

Haciendo clic en el botón “indicaciones”, aparecerá la vista previa de la ruta recomendada con el punto de origen y el destino, teniendo en cuenta el flujo vehicular. Además, en esta misma parte se puede cambiar el modo de transporte: auto, moto, transporte público, bicicleta y a pie, y solo basta hacer clic en “iniciar” para ver la mejor ruta.

Ahora, para todos aquellos que quieran planificar mejor la ida a sufragar, Google Maps permite planear la llegada a un determinado destino en función del análisis que realiza la plataforma del tráfico habitual de la zona y la distancia. ¿Cómo se puede hacer esto? Siguiendo los siguientes pasos:

  • Abrir la app en un dispositivo móvil

  • Introducir en la barra de búsqueda el lugar o dirección de destino para acceder a la ficha de información

  • Hacer clic en “indicaciones”

  • En la parte superior derecha de la pantalla, hacer clic en los tres puntos y seleccionar “definir hora de salida y de llegada”

  • Para cambiar la hora o la fecha del viaje, seleccionar “llegada” y ajustar la hora de preferencia.

  • Tocar definir, y listo, Google Maps entregará una hora estimada de salida desde el punto de origen para llegar a tiempo al destino, estimando además el tráfico de la ruta.

¿Qué marca el interés de búsqueda de las y los usuarios de Google, en torno a las elecciones?
Tras semanas de debates, campañas, PCR positivos, polémicas, entre otros, nadie puede negar que la antesala de la elección presidencial -al menos- estuvo cargada de momentos que de seguro quedarán en la memoria de muchos y muchas. Varios de estos despertaron el interés de las personas por conocer más detalles de algún tema en particular y/o proceso, así al menos lo reflejan las tendencias de búsqueda en Google.

Durante la última semana las consultas relacionadas con Elecciones Chile 2021, registran un peak de búsquedas el lunes 15 de noviembre a las 22 horas, momento en que se desarrollaba el debate presidencial, organizado por la Asociación Nacional de Televisión – Anatel y que fue la última instancia pública en que estuvieron reunidos seis de los siete candidatos al sillón presidencial.

En cuanto a las consultas relacionadas, destacan las hechas por las y los internautas que buscan conocer “qué se vota este domingo” además del “horario de votaciones elecciones 2021 Chile”,  y “cuando sería la segunda vuelta”  en caso que ningún candidato/a obtenga los votos necesarios para ganar este domingo 21.

Asimismo, destacan las búsquedas vinculadas con las “prohibiciones en elecciones”, aquellas que dicen relación con “qué pasa si no voto en las elecciones 2021”  y las que hacen las personas que buscan calmar la ansiedad con un poco de humor a través de los “memes elecciones 2021 Chile”.

A poco más de 48 horas de que se abran las mesas de sufragio, hay una buena parte de personas que entran a Google para conocer “por quién votar este domingo”, saber “dónde queda mi mesa de votación”  si habrá o no  “toque de queda elecciones 2021 chile” y quienes son “los candidatos a core 2021 chile por distrito”.

A nivel territorial, las y los usuarios más ávidos por información respecto al proceso electoral se encuentran en la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso, la Región de Atacama, La Araucanía, y en Magallanes.

Recuerda que puedes conocer todas las Tendencias de Búsqueda sobre las Elecciones Generales 2021 en tiempo real en este sitio especialmente creado por Google Trends.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.