Inclusión-elecciones

Ministra Rubilar: “Hemos tomado todas las medidas para que la votación de las personas mayores y con discapacidad sea segura, informada e inclusiva”

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar reiteró el llamado a participar de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 21 de noviembre, al mismo tiempo que dio a conocer las medidas tomadas por el Gobierno para que la votación de las personas mayores y de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva.

La ministra Karla Rubilar invitó a todos a participar del proceso electoral, “primero haciendo un llamado a votar, segundo es que queremos que voten todos, que en esta votación nadie quede fuera y hemos puesto especial énfasis y cariño en las personas mayores y en las personas con discapacidad y también hemos tratado de forma preferente a las mujeres embarazadas. Y es por eso que, lo primero que queremos decir es que las personas vayan preparadas para esta elección. ¿Qué significa ir preparados? lo primero es saber dónde van a votar, y eso se puede realizar a través del fono que tiene Servel o también para las personas mayores nuestro Fono Mayor que es el 800 400 035. Pueden haber cambiado algunos lugares de votación, por lo tanto, a revisar si efectivamente es el mismo local donde votaron anteriormente o hay un lugar nuevo”.

Respecto al horario preferente, la ministra Rubilar recordó que “va a haber horario preferente para las personas mayores, personas con discapacidad y las embarazadas durante todo el día. Les recomendamos el horario preferente entre las dos y las seis de la tarde, porque baja la afluencia. Sin embargo, durante todo el día tendrán atención preferente que la pueden ejercer con los facilitadores del Servel que tendrán una pechera negra para que los podamos reconocer”.

La ministra explicó que en el caso de las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta.

En el caso de personas con discapacidad visual, Rubilar relevó que “estará a disposición plantillas de votación con ranuras y plantillas con ranuras y números en Braille. Muy importante señalar que dichas plantillas estarán disponibles en cada recinto a lo largo del país y deben ser requeridas al momento del sufragio”.

Es fundamental recordar que el Carné de Identidad o pasaporte son los únicos documentos para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragio. En el caso de las personas con discapacidad, la credencial de discapacidad, no es un documento para votar.

VOTO ASISTIDO

  • Las personas con discapacidad, mayores de 18 años y que no se encuentren declaradas en interdicción, pueden ejercer su derecho a votar. En caso de requerirlo, pueden ejercer su derecho a voto mediante el Voto Asistido.
  • Requisitos de la persona que asiste: Ser mayor de 18 años, ser de confianza. Para ello, el votante se debe comunicar verbalmente, por lengua de señas o por escrito, al presidente de la mesa que una persona lo acompañará a la cámara secreta.
  • La persona con discapacidad puede pedir asistencia al presidente de la mesa, quién se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto.
  • La ley establece que las personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de rueda u otro motivo, pueden sufragar fuera de ella.
  • Las personas con discapacidad visual tienen derecho a solicitar la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Con motivo de la pandemia se ha instruido que la plantilla debe ser desinfectada después de cada utilización.
  • Las personas con discapacidad mental pueden ejercer su derecho a sufragio, a excepción de quienes han sido declaras interdictas por una resolución judicial.
  • Las personas con discapacidad o que requieran ser asistidas en el ejercicio de su sufragio tienen derecho preferente el día de la votación.
  • Si la persona con discapacidad no puede firmar en el padrón de mesa, deberá estampar su huella digital del pulgar derecho o en su defecto cualquier otro dedo. En caso de no poder cumplir con este requisito, se debe dejar constancia en el acta, aceptándose que el elector sufrague.

CONSIDERAR PARA EL DÍA DE LA VOTACIÓN:

  • Usar mascarilla en todo momento
  • Mantener distancia física de al menos 1 mt.
  • Revisar mesa y local de votación antes de ir a votar
  • Lleva lápiz pasta azul
  • Llevar cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación
  • Dejar documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con los vocales. Luego alejarse, retirar la mascarilla para que se pueda comprobar identidad
  • Sanitizar manos antes y después de votar.
Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.