18.7 C
La Serena
Miércoles, Enero 26, 2022
spot_img
spot_img

Otra vez subió el IPC: los efectos de la inflación en el bolsillo

Las estimaciones volvieron a quedar cortas. Mientras el mercado preveía para octubre un IPC en torno al 0,9%, el índice se disparó 1,3 puntos, acumulando una inflación de 5,8% en lo que va del año y de 6% en doce meses. Consecuencia directa la evidenciará la Unidad de fomento, que subirá $396 en un mes, acercándose a los $31 mil.

“Que tengamos un 6% de inflación en doce meses significa que el poder adquisitivo se ha deteriorado en ese 6%”, explica Esteban Carrasco, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián. “Las personas ya deben estar experimentando el impacto. El mismo presupuesto alcanza para menos cosas, por ejemplo al ir al supermercado, al cargar el auto con combustible, entre otras”.

Dividendos y créditos

El académico detalla además que “los dividendos, aquellos contratos que están en UF, continuarán al alza”. “Es posible que se vea una restricción en el acceso a los créditos hipotecarios”, agrega, ya que el Banco Central podría elevar la tasa de interés antes de lo previsto a modo de frenar la inflación”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre los sectores con alzas en sus precios destacaron transporte (3,9%) y recreación y cultura (7,8%). Esto podría provocar que, a mayor demanda durante el verano, salir de vacaciones también sea más caro.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,810SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img