14.9 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Programa Transforma Caprino conformó su gobernanza con actores del sector privado, público y la academia

Definir la estructura y miembros de la gobernanza del programa fue el objetivo principal de la asamblea impulsada por el equipo del Programa Transforma Caprino, una iniciativa de Corfo que busca potenciar la cadena de valor de la industria caprina dentro de un contexto de desarrollo regional que, además, se comunica con el resto del país. Durante la sesión, se definió la estructura de la gobernanza, distinguiendo el Directorio, el Comité Ejecutivo, los comités gestores y las mesas de trabajo. Además, se asignaron funciones y responsabilidades de cada miembro participante.

RetroTour

Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo y actual presidente del directorio del programa, indicó que “este es un modelo de gobernanza muy bien pensado y planificado para proyectarse a largo plazo. Aquí se están integrando muchos actores del sector público y privado, y se están incorporando nuevos lineamientos estratégicos, como el turismo, que aportarán nuevas líneas de negocios al sector caprino. Tenemos grandes proyecciones para esta iniciativa”.

Ingrid Haselbauer, gerente del Programa Transforma Caprino, expresó que «estamos muy contentos por el entusiasmo que han demostrado los distintos actores que participaron en la primera asamblea de gobernanza y por su compromiso de llevar a cabo los cambios que hoy más que nunca necesita el negocio caprino. Esto es más grande de lo que se piensa. Partimos siendo muy pequeñitos, pero ahora somos muchos más los que aportaremos a dar grandes soluciones para este rubro que nos apasiona, tenemos un viento favorable en este momento y nuestro compromiso es total».

A partir de aquí, el programa funcionará con un directorio, un comité ejecutivo y comités gestores. En cuanto a estos últimos, se establecieron cuatro, donde cada uno responde a objetivos específicos y ejes estratégicos en su ejecución: negocios cárnicos, negocios lácteos, turismo y promoción de productos. Estos comités estarán integrados por productores y profesionales especialistas dedicados a cada línea de negocios, pertenecientes a la academia, al sector público y privado.

Finalmente, Daniel Contreras, presidente de la Asociación  Gremial de Capricultores de Coquimbo (AGCC), señaló que «nos sorprendió gratamente este modelo de gobernanza, ya que, en la medida que los actores se involucren, habrá una proyección a largo plazo. Una de nuestras aspiraciones son fortalecer no solamente a los socios del Transforma Caprino, sino al sector completo. Y este sentido, el equipo del programa ha sido gran aliado en los últimos años».

Transforma Caprino es un programa que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino, focalizado en diversas comunas de la región, como Canela, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria e Illapel. Corresponde a una iniciativa de Corfo, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, a través del Programa de Zonas Rezagadas. Para quien desee ver nuevamente la charla, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://fb.watch/9ehd0cJIu5/.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img