20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Protocolo sanitario y voto asistido son parte de las medidas para fomentar la participación en elecciones

  • Las autoridades regionales constataron los preparativos en los locales de votación, de cara al proceso de este domingo 21 de noviembre.

 

RetroTour

En el Colegio Héroes de la Concepción de La Serena, el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, junto al General de Ejército Cristian Guedelhoeffer y los Seremis de Salud y Desarrollo Social, informaron las medidas y recomendaciones sanitarias para un voto seguro, así como las disposiciones para el voto asistido.

 

Las fuerzas de seguridad ya están en control de los locales de votación. Así lo informó el Jefe de la Fuerza, General Cristian Guedelhoeffer. “Son más de 700 hombres y mujeres que están participando de modo directo e indirecto a la custodia y apoyo del personal para estas elecciones en la región. Ha sido un proceso normal, similar a lo que ha sido en otras elecciones, ya tenemos la experiencia y las cosas han sido fluidas gracias a todas las autoridades relacionadas con este proceso”, señaló el alto mando militar.

 

En tanto, el Delegado Presidencial Ignacio Pinto destacó que se han dispuesto las medidas y están todas las condiciones para la participación de la ciudadanía en el proceso eleccionario.

 

En esta línea, sostuvo que “lo que hemos querido hacer es revisar uno de los locales, que al igual que el resto de recintos de la región no ha tenido dificultades y ha sido parte de un proceso de aprendizaje durante las elecciones anteriores en pandemia, lo que nos permite enfrentar de mejor manera este proceso del próximo domingo. Estamos muy entusiastas de la participación estamos llamando también a los adultos mayores y personas con discapacidad a que se acerquen a votar y utilicen las herramientas que el Servicio Electoral dispone para que la elección sea inclusiva y participativa para todas las personas de nuestro país”.

 

En materia sanitaria, el Delegado Pinto acotó que se han tomado todas las medidas al interior de los locales, cada uno con sus respectivos implementos para la seguridad de los vocales como alcohol gel, mascarillas y protector facial así como las recomendaciones para los votantes.

 

“Se entrega un kit sanitario a cada uno de los locales de votación, específicamente a cada una de las mesas de votación que consta de materiales básicos como mascarilla, escudo facial y material para desinfectar cada cierto tiempo el lugar. Recordar también a las personas que deben programar desde que sale de su casa, tránsito y su llegada al local para mantener todas las medidas sanitarias respectivas”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.

 

“Además se ha dispuesto, dado que hay más de 29 mil personas rezagadas de su vacuna de refuerzo, 4 puntos de vacunación en Coquimbo y 1 en La Serena además de bus antígeno que estará durante la jornada de votaciones en La Serena y Coquimbo”, agregó el Seremi de Salud.

 

Voto asistido

 

Durante su visita al local, las autoridades, junto a un joven no vidente y adultos mayores, constataron las disposiciones para facilitar el proceso a personas con alguna dificultad o discapacidad, quienes tendrán preferencia de atención en los locales y podrán ser asistidas por alguien de confianza, si así lo requieren.

 

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó la importancia de disponer de apoyo para que toda persona, sin importar edad o condición pueda sufragar. “El 16% de la población vive con discapacidad por lo que es relevante tener los dispositivos e implementar para que puedan venir tranquilamente a los locales de votación. Existe un dispositivo braille y la asistencia en caso de personas mayores y discapacitadas para que tengan apoyo en caso por ejemplo de que les corresponda votar en segundo o tercer piso”, explicó el Seremi.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img