16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Tips para un buen contrato de arriendo: lo que no puede faltar al momento de arrendar tu propiedad

Mejor prevenir, que lamentar. Este antiguo y tradicional refrán seguramente ha adquirido mucho sentido en más de alguna ocasión en la vida de las personas.  Una de ellas es en el contrato de arriendo al momento de arrendar una propiedad: es mejor para ambas partes que el texto estipule toda la información necesaria para evitar futuros conflictos.

RetroTour

En ese sentido, desde Assetplan, plataforma tecnológica enfocada en la administración y arriendo de propiedades, entregó 4 tips sobre lo que no puede faltar al rentar una vivienda:

  1. Duración: Uno de los temas más importantes para los dueños y los arrendatarios es la duración del contrato. En esa línea, siempre es importante fijar detalladamente la cantidad de años o meses por el que se extenderá el arriendo, además de establecer las opciones para mantenerse en la propiedad. “Lo primero es fijar el tiempo. Seguido a esto, es necesario establecer métodos de renovación de contrato en el caso de que así se decida por ambas partes. Asimismo, hay que detallar los métodos de término de contrato y los plazos para solicitarlo, considerando las variables que podrían derivar en ello”, explicó Ignacio Torretti, socio de Assetplan.
  2. Valor del arriendo y reajustes: Uno de los puntos más importantes es que además del canon de arriendo es necesario acordar la garantía, los métodos de pago y los reajustes. “Así, ambas partes tendrán claridad no sólo el monto mensual a pagar, sino cuándo corresponde ajustarlo, cuál es el método para pagar y cuándo corresponde utilizar el dinero de la garantía, evitando que quede a discreción de alguien”, señaló Torretti. También es importante que el texto fije quién se hace cargo de otros gastos, como garantía, arreglo de daños o reparaciones. “En Assetplan buscamos que los contratos sean lo más transparentes posible. Es necesario detallar los costos de las reparaciones, y en caso de que existan, como empresa entregamos un acta final, de manera digital, donde se especifica cada cobro”, agregó el socio de la Assetplan.
  3. Que no falte ningún nombre y su rol en el arriendo: Puede parecer muy obvio, pero los datos personales son la base de un buen contrato de arriendo. “En muchas ocasiones las personas no crean contratos o cuando lo hacen olvidan los principios básicos, como los datos de cada persona involucrada”, aseguró Torretti. Por lo mismo, el nombre completo, rut y domicilio de las personas que acuerdan el arriendo es algo sumamente relevante, como también si existen terceros involucrados, como un aval o un coarrendatario. Adicionalmente, es necesario detallar el rol que juega cada persona.
  4. Qué incluye el departamento: Es importantísimo detallar qué se está acordando en el contrato de arriendo. En esa línea, el documento debe definir todo lo que involucrará el arriendo. “El tipo de propiedad, si es para fines habitacionales u otros, su dirección, las características principales y secundarias, si incluye bodega o estacionamiento. Desde Assetplan remarcan que además es importante dejar explícitas las responsabilidades de cada parte.

Conoce más sobre tips de arriendo en El Assetivo, el blog de Assetplan.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img