Astronomía-Galaxias

UCEN busca acercar la astronomía con proyectos inclusivos

La doctora Paulina Troncoso, directora de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central Región de Coquimbo, lidera diferentes investigaciones gracias al financiamiento de ANID y los observatorios ALMA, ESO y GEMINI.

Acercar la astronomía y el conocimiento científico a todas y todos, independiente de su nivel cultural y socioeconómico, edad, y posible discapacidad, es uno de los objetivos que busca la doctora en astrofísica Paulina Troncoso Iribarren, directora de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central Región de Coquimbo, quien lidera los proyectos Koitchi (Arcoíris en Kunza); Arte, Música, Astronomía y Teatro(AMAT); y Eclipse Inclusivo 1 y 2.

Las cuatro iniciativas han sido posibles a través de financiamiento entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y los observatorios ALMA, ESO (Observatorio Europeo Austral) y GEMINI; y representan una inversión superior a los 66 millones de pesos.

Según explica la doctora Troncoso, hay un elemento común que une a estas acciones y que tiene que ver con facilitar el acceso al conocimiento, tradicionalmente considerado muy complejo. “Se trata de buscar metodologías universales para incentivar la divulgación del conocimiento científico, traduciendo sus complejidades a elementos que puedan ser captados, en una experiencia sinestésica, es decir uniendo la estimulación de distintos sentidos para conocer y aprender”.

Paulina-Troncoso

“Estamos hablando de una forma efectiva de democratización del conocimiento, a través de la generación de actividades para cambiar la percepción de que la astrofísica es una ciencia muy dura y que solo puede percibirse de manera visual. Por eso es fundamental llevarla a manifestaciones como la música, el arte y el teatro”, enfatiza la investigadora de la UCEN Región de Coquimbo.

La iniciativa de Eclipse Inclusivo se inició en la preparación del avistamiento del fenómeno solar en la Araucanía. Consistió en la construcción de dispositivos electrónicos para escuchar el eclipse y los colores, ya que transforman la intensidad y frecuencia de la luz en sonido, lo que permite que personas con discapacidad visual puedan experimentar fenómenos asociados a la luz y a los astros. Fue financiado por ESO-Comité Mixto 2019 y GEMINI 32190018.

El proyecto Koitchi, que significa arcoíris en el idioma Kunza del pueblo atacameño, propone mostrar las observaciones hechas en el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), a través de un formato universal y sinestésico. “Estamos hablando de impactar multisensorialmente, lo que nos permite llegar a un público más amplio, incluyendo a quienes tienen alguna condición especial, eliminando formas de segregación o discriminación, que están presentes en los sistemas tradicionales de enseñanza de esta disciplina”.

En tanto, Arte, Música, Astronomía y Teatro (AMAT) corresponde a un ciclo que incluye la exhibición de una obra teatral online: “Galileo Galilei, la tierra se detiene otra vez”, presentado por la compañía TeatroPan. Está basada en la vida del astrónomo, físico y matemático italiano e incorpora un montaje original con un domo que muestra diversos niveles de representación, al mismo tiempo. Además, se realizará “Arcoíris Galáctico”, un concierto navideño presencial en la ciudad de La Serena. En la oportunidad, los etno músicos Rodrigo Qowasi e Igor Ledermann interpretarán la transformación en sonidos de las imágenes de galaxias, observadas a través de distintos telescopios, conformando una melodía única.

Respecto de la motivación del equipo de trabajo, la doctora Troncoso -recientemente nombrada asesora del Ministerio de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación- resalta el compromiso de los participantes en estas iniciativas. “Somos un grupo humano que une a los académicos, Basilio Solís y Claudio Piña, además de estudiantes de la carrera, que actúan como monitores. Sumamos nuestros esfuerzos para integramos activamente y llegar a la gente. Hacemos observaciones del cielo y los astros en la Avenida del Mar, entregamos dispositivos de sonidificación a partir de nuestra red con organizaciones privadas y públicas y organizamos espectáculos, ya sean presenciales o remotas. Por eso invitamos a todos y a todas a asistir a estas instancias y a seguirnos en redes sociales y en la página web de la Universidad Central Región de Coquimbo”.

PROYECTO FINANCIAMIENTO MONTO
Eclipse Inclusivo 1 ESO-Comité Mixto 2019 10 millones de pesos
Eclipse Inclusivo 2 GEMINI 32190018 5 millones de pesos
Koitchi ALMA-ANID, ASTRO20-0100 33,5 millones de pesos
AMAT ESO-Comité Mixto Regional 2021 18 millones de pesos

 

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.