14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Buen dormir y tranquilidad ante todo: recomendaciones para enfrentar óptimamente la PTU

El próximo 6 diciembre será la primera fecha de rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y, mientras se acerca el día, los secundarios nuevamente entran en una etapa de ansiedad y estrés ante lo que se viene. Evidentemente, estudiar es la piedra angular de un buen desempeño, pero no hay que descuidar el cuerpo y la mente, así como también, la base para que lleguen en óptimas condiciones: el sueño.

RetroTour

Dormir mal influye en la concentración, en la atención y la memoria, ya que tiene un efecto directo en el hipocampo; la región del cerebro asociada a estas funciones, pues descansar poco genera una pérdida de conectividad en las neuronas. Además, y a largo plazo, descuidar el sueño puede desarrollar ansiedad y depresión, lo que repercute en el rendimiento escolar y social.

“La falta de sueño crea un deterioro funcional general, aumentando el riesgo de ocasionar otros problemas de salud mental. Los síntomas psicológicos o psiquiátricos conllevan a un peor funcionamiento de nuestro diario vivir, lo que a su vez puede afectar negativamente al sueño, generando un círculo vicioso”, explicó el Dr. Pablo Guzmán, neurólogo de Clínica Somno.

Es importante destacar que dormir poco muchas veces es consecuencia del mismo estrés y preocupaciones, por lo que tomar decisiones activas para cuidarse requiere un compromiso con el bienestar propio. Además de prestarle atención a nuestra higiene de sueño, otras recomendaciones que entrega el especialista de Clínica Somno son:

  1. Practicar algún deporte: prácticas saludables como hacer ejercicio y/o alguna actividad física reducen los niveles de cortisol,  la cual es una hormona que se libera en respuesta al estrés y produce neuroquímicos como las endorfinas o la serotonina, que ayudan a mejorar el estado de ánimo y calidad de sueño.
  2. Organizarse: incorporar un cronograma de estudios, planificar las tareas y establecer prioridades. Organizarse reduce el nivel de estrés y genera mejores resultados en el rendimiento.
  3. Alejarse de las pantallas:estar informados es importante, pero escuchar noticias desalentadoras puede impedir que mantengas un clima de tranquilidad y poner foco en las tareas.
  4. Aprovechar tu grupo de apoyo: buscar consejo o alguna red de apoyo en amigos adultos cercanos siempre es positivo. Gente de edad similar se encuentra en la misma situación y conversar puede aliviar la ansiedad; mientras que adultos pueden entregar una perspectiva distinta.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img