12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Ministerio de Ciencia suma a nuevo dinosaurio chileno a su aplicación de realidad aumentada

En todo un fenómeno se ha convertido el Stegouros elengassen, la inédita especie de dinosaurio que llegó a la portada de Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo y que fue dada a conocer en las últimas semanas. Para reconocer el aporte de esta investigación liderada por investigadores nacionales y poner en valor la paleontología en nuestro país, este viernes el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se reunió con el equipo liderado por los académicos de la U. Chile, Alexander Vargas y Sergio Soto, quienes fueron los responsables de la recuperación y estudio del ahora mundialmente famoso fósil.

RetroTour

En el encuentro, el equipo de especialistas de distintas disciplinas e instituciones -como universidades, el Museo de Historia Natural e INACH- valoró la importancia de los instrumentos públicos de apoyo a la investigación para el desarrollo de este tipo de proyectos, como los Anillos de investigación y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, que fueron claves para el estudio de las piezas prehistóricas.

“Este descubrimiento nos ha inspirado y nos llena de orgullo porque da cuenta de la excelencia de la ciencia en nuestro país y de la importancia de contar con instrumentos de financiamiento público para la investigación asociativa. Un trabajo científico que invita a soñar a las nuevas generaciones con la exploración. Sabemos que vienen más descubrimientos como este y el hallazgo que destacamos hoy es un ejemplo de la ascendente importancia de la Paleontología en Chile y de los resultados que se obtienen del trabajo multidisciplinario y colaborativo”, señaló el ministro Andrés Couve.

Una de las principales características del Stegouros elengassen es su particular cola, que le servía como una verdadera arma de púas. El espécimen patagón fue encontrado preservado casi de manera intacta en el Valle del Río las Chinas, una remota zona de la Región de Magallanes. Es un dinosaurio del tipo acorazado, se estima que medía cerca de 2 metros de largo y habría vivido hace unos 74 millones de años.

El paleontólogo Alexander Vargas destacó el valor ciudadano de este descubrimiento: “Los dinosaurios chilenos se transforman en un panteón para todos los niños, niñas y también para la sociedad. Es una veta única que tiene la ciencia en Chile no solo para hacer ciencia de nivel mundial y proyectarse en esa doctrina, sino también para acercar la ciencia a las personas”.

App para jugar con el nuevo dinosaurio chileno

Durante la reunión el ministro junto al jefe de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Rodrigo Tapia, informaron la pronta incorporación del Stegouros elengassen a “Chile Prehistórico”, la aplicación de realidad aumentada que permite visualizar en 3D más de 10 especies prehistóricas descubiertas en territorio nacional, donde destacan el Chilesaurio, el milodón, el licantaray, entre otros.

“En los próximos días incorporaremos esta nueva especie a la aplicación de realidad aumentada desarrollada para el Festival de la Ciencia. El Stegouros Eleganssen se suma a las 12 especies que este recurso digital ofrece actualmente de forma gratuita. Seguiremos actualizando esta app con estos y otros contenidos, para continuar acercando el conocimiento a la ciudadanía en diversos formatos”, señaló Rodrigo Tapia.

La app -lanzada durante el FECI 2021- es gratuita y se encuentra disponible en Google Play y App Store.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img