15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

“Trikadia” rescata el patrimonio culinario del pueblo Diaguita

Aprovechando las múltiples propiedades y beneficios del Nopal -cactus que tuvo gran importancia alimentaria en su cultura- el emprendimiento ubicado en Monte Patria, ofrece dos líneas de productos, una referida a la alimentación y otra cosmética.

RetroTour

Desde la localidad rural de Chañaral Alto, en Monte Patria, surge este emprendimiento que, desde el año 2017, se dedica a aprovechar las cualidades del nopal, cactácea que posee un bajo requerimiento hídrico en el proceso de cultivo, adaptándose fácilmente a climas áridos y semiáridos.

Considerado como un súper alimento, por sus múltiples propiedades y beneficios, el emprendimiento que ha recibido el apoyo de Corfo, a través del Programa de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, se abre mercado en distintas regiones del país.

Lili Guzmán, fundadora de Trikadia  (nombre inspirado en el loro tricahue y la cultura del pueblo Diaguita), indicó que “nuestros productos se han abierto mercado tanto en la Región de Coquimbo, como en la capital. Hoy estamos a través de una farmacia naturista en Santiago, Valparaíso y Concepción, y también con una muy potente presencia en redes sociales, esperamos seguir abriéndonos caminos y mostrar el Nopal por todo Chile”.

Y es que este cactus, posee una actividad antioxidante, presenta efectos analgésicos, antiinflamatorios, es cicatrizante y combate y previene la gastritis y la inflamación gastrointestinal, entre muchas otras propiedades.

El emprendimiento fue apoyado con la compra de equipos, maquinarias y ampliación de la sala de proceso, para así seguir entregando una excelente opción para disfrutar de un estilo de vida saludable.

APOYO DE CORFO Y ZONAS REZAGADAS

Para Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo “esta es una iniciativa innovadora y sustentable que optimiza el uso eficiente del recurso hídrico rescatando el patrimonio agroalimentario de la región, es por esta razón que es clave detectar emprendimientos que apunten hacia ese objetivo, y eso es precisamente lo que estamos realizando junto al Programa de Zonas Rezagadas, que ha sido un aliado por lograr el levantamiento y desarrollo de estos importantes emprendimientos”.

Mientras que el Coordinador Regional del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, indica que “a pesar de la fuerte crisis hídrica por la que atraviesa la región, y gracias al trabajo mancomunado con Corfo, estamos muy orgullosos de ver frutos concretos en los procesos productivos de nuestro territorio. Creemos que este tipo de iniciativas fortalece las capacidades y productos locales y nos permite, tal como lo ha instruido nuestra Gobernadora Krist Naranjo, lograr un desarrollo sustentable y en pleno respeto con el medio ambiente y sus recursos naturales”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img