13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

UCN participa en proyecto pionero en Chile para tratar residuos industriales en la industria del salmón

Con la finalidad de proveer una alternativa al tratamiento en los efluentes de pisciculturas, la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a Multi X y Salmones de Chile, están trabajando en una investigación inédita, que contribuye a la acuicultura sustentable a través de un tratamiento que minimiza la generación de lodo en el proceso de depuración.

RetroTour

La iniciativa es parte del proyecto de vinculación de la Universidad Católica del Norte, Multi X y Salmones de Chile, y se trata de un innovador proceso, con tecnología de origen japonesa, que destaca por su alta eficiencia, bajo requerimiento de manejo y bajo costo de mantención.

El tratamiento de efluentes se realiza a través de un sistema denominado Intelligence Passage (IP), el cual opera bajo el concepto de flujo pistón e incorpora multi-etapas anaeróbicas/aeróbicas para el tratamiento de aguas con alta carga de materia orgánica disuelta y particulada generando como producto un efluente clarificado.

Esta tecnología será implementada a nivel piloto en las Pisciculturas Río Molco (región de la Araucanía) de Multi X y Piscicultura Río Cude (región de Los Lagos) de Salmones de Chile.

La iniciativa se denomina “Reducción de lodos de acuicultura a partir de escalamiento de nueva tecnología basada en depuración de RILes”, (Fondef IT20I0095), es financiada a través de la herramienta concursable IDeA, de la línea investigación tecnológica (Fondef It) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En el marco del desarrollo del proyecto, el pasado 20 de diciembre, en Piscicultura Molco, de propiedad de la empresa Multi X, en Villarrica (Región de La Araucanía), se conformó el Comité Directivo del proyecto, que es dirigido por el investigador y académico UCN, Joel Barraza Soto. Al respecto, indicó que “el objetivo de este proyecto es evaluar técnica y económicamente una innovadora tecnología para el tratamiento en efluentes acuícolas, reduciendo el alto contenido de materia orgánica particulada en DBO5 y Sólidos Suspendidos, con nula o reducida generación de lodos”.

Agregó que “es importante destacar que el 90% de la investigación se desarrollará en las instalaciones de nuestros asociados. Instalaremos dos pilotos uno en Piscicultura Río Molco en Villarrica y el segundo en la Piscicultura Río Cude en Castro, en la Región de Los Lagos. Esto representa un real aporte al camino de acuicultura sustentable”.

Conformación de directorio

En la ocasión, se aprobó el reglamento del Comité Directivo y se procedió a la elección de la directiva, quedando en el cargo de presidenta, la representante de la empresa Multi X, Magdalena Brain, subgerente de Medio Ambiente y Concesiones; y como secretaria, la representante de la Universidad Católica del Norte, Dra. María Cristina Morales, secretaria de Investigación y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Avances del proyecto

Los avances del proyecto fueron dados a conocer por su director Joel Barraza Soto, quien hizo una síntesis de la situación actual del proyecto, indicó los avances en la obtención de resultados, y comentó la estrategia que aplicarán en el plan de trabajo diseñado para los próximos meses considerando el difícil escenario nacional e internacional de logística y abastecimiento que ha dificultado aún más el hacer investigación en tiempos de pandemia.

Consultado sobre los resultados esperados, Barraza indicó que “se espera contar con un paquete tecnológico cuyo principal componente será una tecnología (IP) que reduzca el nivel de generación de los lodos producto de la depuración de los efluentes acuícolas, contribuyendo favorablemente con el medio ambiente”.

Finalmente, los asistentes hicieron un recorrido guiado por la Piscicultura Molco de Multi X, destinada a la producción de alevines de salmón atlántico.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img