17.7 C
La Serena
Martes, Junio 28, 2022
spot_img

¿Vamping tecnológico? La práctica que genera desfase en el horario nocturno

Ya sea por ver un capítulo más de la serie favorita o para adelantar trabajo para el día siguiente, el uso de aparatos tecnológicos es una realidad que afecta tanto a adolescentes como adultos. Esta acción conocida como vamping tecnológico, es un fenómeno en el cual las personas utilizan pantallas antes de dormir, reduciendo las horas necesarias de sueño para lograr un buen descanso.

Dispositivos electrónicos como la televisión, el computador,  los celulares y  las tablets, emiten un espectro lumínico de tonos azules que se perciben con los ojos. Este altera al sistema neuroquímico, haciendo que se libere menos melatonina, la llamada hormona del sueño, y que el descanso no sea profundo ni reparador.

“Dormir no es un gusto, es una necesidad. Por lo mismo, el desfase de horario nocturno es un problema que puede tener serias consecuencias en el diario vivir, afectando la concentración, atención, la memoria y la motricidad al no poder reparar los procesos neurológicos complejos del Sistema Nervioso Central que se dan durante el día”, explicó Gabriel Abudínen, neurólogo de Clínica Somno.

El vamping tecnológico ha sido identificado como unas de las nuevas causas de insomnio, y pese a que se piense que uno se acostumbra a la luz de los dispositivos o que se pueden adoptar ciertas medidas como filtros o bajar el brillo de la pantalla, el experto explica que la mejor solución es tener un control sobre las actividades que se realizan por la noche.

“Para evitar este desfase, hay que tener hábitos saludables al momento de dormir. Todo parte por tener una estructura de higiene del sueño que me permita ir a la cama en un rango de horario todos los días, realizar ejercicios de relajación para inducir el sueño y bajar el estrés, y evitar comer pesado y hacer deporte muy tarde”, agregó el especialista.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,998SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img