17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Asech se une a agrupación que busca garantizar el derecho al emprendimiento en la nueva constitución

RetroTour

Con el objetivo de establecer un diálogo con la Convención Constituyente (CC) para que la nueva carta fundamental contenga un artículo que garantice la libertad de emprender y la colaboración, la Asech se unió a Causa Emprendimiento, grupo de organizaciones, que se conformó y cuyo foco de su actuar es el emprendimiento.

“Nos hemos unido a esta organización porque queremos entablar un puente con la Convención Constitucional, cuyo trabajo es clave para garantizar derechos fundamentales, entre ellos la libertad de emprender. Por eso para la Asech es una tarea clave dentro de los objetivos 2022”, señaló Marcos Rivas, presidente del gremio.

Los creadores de esta propuesta son más de 40 organizaciones con y sin fines de lucro -con actividades en las distintas regiones del país- que trabajan día a día con emprendedores y emprendedoras que se desarrollan en los distintos eslabones de la cadena y desean hacer llegar a la Convención Constitucional la importancia del emprendimiento para el desarrollo social y económico del país y asegurar el derecho a emprender en Chile a cualquiera de sus habitantes.

Es así como Causa Emprendimiento se ha planteado dos ejes de acción. El primero, incorporar a la nueva constitución el principio de que: “Todo emprendimiento que se desarrolle en el país debe tener conciencia y respeto por su entorno social y medioambiental”. Y, el segundo, que la nueva Carta Magna contenga articulados para que el Estado garantice la libertad de emprendimiento, un desarrollo humano sostenible, vele para garantizar la igualdad de oportunidades y promueva la creación y la consolidación de los emprendimientos respetando el propósito para el que fueron creados.

“Nuestro sueño en la Asech es hacer de Chile el mejor país para emprender, en el que todos, independiente de su origen y realidad actual, tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa. Es por razón que apoyamos esta causa junto a las distintas organizaciones reunidas en este colectivo porque estamos convencidos que el trabajo colaborativo es el camino y esperamos que sea una realidad del nuevo Chile que queremos construir, donde el emprendimiento sea considerada una herramienta real de movilidad social ”, enfatizó Rivas.

Según datos del Ministerio de Economía, las Mipymes representan el 65,3% del total de los empleos formales del país y la encuesta GEM precisa que un 52% manifiesta tener la intención de emprender. Estos números dan cuenta del rol que cumple el emprendimiento como motor de desarrollo social y fundamentan la creación de esta agrupación.

Causa Emprendimiento ya ha presentado ante la Comisión de Principios Constitucionales, y ante la de Forma de Estado -donde abordaron el rol de la descentralización para el desarrollo del emprendimiento- y además presentaron una propuesta de norma titulada Un emprendimiento responsable en la nueva Constitución que ya está disponible en la plataforma para ser firmada. Cabe destacar que, para que la iniciativa sea discutida en la Convención, necesitará un mínimo de 15.000 firmas.

Para firmar la iniciativa solo debes hacer aquí https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=10050

Quiénes conforman Causa Emprendimiento

Causa Emprendimiento está conformada por G100, Asech, Balloon Latam, Mujeres del Pacífico, Endeavor Patagonia, Fundación Emprender, Acción emprendedora, Mentores x Chile, Sistema B, Emprediem, Contact, Broota, Fundación Chile a Fondo, Fundación Innova Maule, Endeavor, Foro Innovación, Fundación AITUE, Fundación Chilka, Net Mentora, Simón de Cirene, Cimka, Engrana, Emprendedores +B, Mujer Impacta, Socialab, Avonni, Comunidad Nada Nos Detiene, Debuenafe, Mercado Ancestral, Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustre, Gedes, Pan B, Fundación Patagonia de Aysén, Fundación La Cuarta Ruta, KoWork, EIVA, Mujeres Emprendedoras de Chile, Otoh, Ecosistema Araucanía, Emprendetube, Corporación Vino Austral y Mujeres Empresarias.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img