10.7 C
La Serena
Jueves, Mayo 26, 2022
spot_img

Cesáreas respetadas: humanizando la forma de nacer

Sabemos que los primeros minutos de una mamá con su bebé son muy importantes para generar apego y ese vínculo tan especial entre ambos, que se logra -entre varios factores- poniendo de inmediato al recién nacido piel con piel en el pecho materno. Por eso, el equipo de ginecología y obstetricia de Clínica Bupa Santiago está planteando los nacimientos teniendo este foco como una de las prioridades.

“Queremos que los niños que nazcan acá lo hagan de forma humanizada, teniendo a sus madres y acompañantes como protagonistas del proceso, considerando los requerimientos, aprehensiones y temores de cada mujer y su familia. Buscamos aplicar este modelo tanto en partos vaginales como en cesáreas”, explica el doctor Eduardo Faúndez, médico jefe de Ginecología y Obstetricia de Clínica Bupa Santiago.

Respecto de estas últimas, si bien son procedimientos quirúrgicos y operaciones como tal en las que se realiza una incisión en el vientre para sacar al bebé, es posible realizarlas de manera más cálida y cercana, asemejándose lo más posible a un parto normal.

“Lo primero es que sean cesáreas necesarias, es decir, que se justifiquen. En esos casos y siempre que la salud tanto del bebé como de la madre lo permitan, planteamos un ambiente en que la paciente esté conectada, mirando el nacimiento de su hijo, sin un biombo que la divida y margine de ese momento tan importante”, detalla Ligia Castillo, matrona coordinadora de obstetricia de la clínica.

Apego por túnel

Una de las claves de las cesáreas respetadas, es que en un ambiente tranquilo, solo con la luz que requiere el médico para la intervención, se genere el apego por túnel, pero, ¿qué significa esto? “Una vez que el bebé sale del vientre materno por la cesárea, lo motivamos a que rapte por el cuerpo de la madre, bajo un túnel de paños, hasta llegar al pecho, donde lo dejamos sin cortar el cordón umbilical para que viva los primeros minutos de su vida pegado a su mamá y ojalá haga la primera lactancia”, agrega la matrona.

“Luego de eso se realiza el pinzamiento umbilical tardío. Está comprobado que no es necesario separar de manera inmediata a las guaguas de sus madres para limpiarlas y realizarles los primeros exámenes. Se pueden esperar unos minutos y dejarlos juntos, lo que será fundamental para ellos”, explican los especialistas sobre esta forma de nacimiento.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,943SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img