11.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Dan el puntapié inicial del programa “Quiero Mi Barrio” en Tongoy

El programa de recuperación de barrios del Minvu realizó el anuncio de los tres nuevos barrios que comienzan a ejecutarse el 2022 desde el barrio “Dolores Endeiza- Vista al Mar” del balneario coquimbano. Al igual que “Tres Villas” de Punitaqui y “La Higuera centro” recibirán más de 800 millones de pesos como inversión total.

RetroTour

Con música en vivo, la presentación de un conjunto de baile caporal y una importante participación de los vecinos de los barrios Dolores Endeiza, Vista al Mar y Tongoy Naciente, se dio la bienvenida al programa “Quiero Mi Barrio” en Tongoy que comenzará a ejecutarse el 2022 y estará presente durante cuatro años.

En el acto que tuvo la presencia del Secretario Ejecutivo Nacional de Recuperación de Barrios, Nicolás Ormeño; el Seremi de Gobierno, Carlos Flores; el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza y el Delegado Municipal de Tongoy, Gonzalo Pardo, se destacó la llegada del programa al barrio “Dolores Endeiza-Vista al Mar” que permitirá ejecutar proyectos y obras de mejoramiento en el sector que tendrán una inversión total cercana a los 840 millones de pesos.

“Mire le voy a mostrar mis ojitos. Estamos muy felices. Nosotros llevamos más de 20 años peleando por una sede social, que nos arreglen nuestra querida población. Y se nos cerraron muchas puertas. Por eso estamos muy agradecidos de corazón que nos hubiesen tomado en cuenta y darle una alegría a nuestros vecinos, a nuestros niños. Es una alegría inmensa para todos nosotros. ‘Quiero Mi Barrio’ nos tomó como si te abrazara tu mamá. Nos sentimos hijos de ‘Quiero Mi Barrio’. Nos sentimos así de acogidos por ellos”, afirmó Roxana Ahumada, presidenta de la Junta de Vecinos, Dolores Endeiza.

Justamente el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, rescató la alegría de los vecinos porque es “una llegada muy esperada en realidad”. De ahí que el secretario ministerial de Vivienda valore la labor de la Municipalidad de Coquimbo en la postulación de este polígono de barrio del balneario tongoyino.

“El municipio presentó un excelente proyecto el año pasado. Este pasado a un concurso… un jurado regional, junto con otras comunas de la región y quedaron seleccionados tres nuevos barrios que empiezan de este año. Y uno de esos barrios es aquí en Tongoy, en Dolores Endeiza- Vista al Mar, que pueden ver es una fiesta, hoy es el puntapié inicial del trabajo con la comunidad. Ahora tiene que haber una conformación de vecinos en el Consejo de Desarrollo Vecinal y a partir de eso ya va a empezar a trabajar aquí el programa Quiero Mi Barrio con una dupla de profesional social y técnica, para empezar a desarrollar los proyectos que las familias necesiten en sus espacios públicos. Este es un trabajo participativo  con la comunidad por lo tanto aquí la inversión que se está haciendo que es de más de 800 millones de pesos va a tener un buen resultado, un buen trabajo porque es junto con la comunidad”, declaró el Seremi de Vivienda.

Desde el municipio coquimbano también se mostraron felices por comenzar la ejecución del programa de recuperación de este barrio, donde los vecinos van a priorizar y seleccionas obras para mejorar su entorno que pueden ser áreas verdes, sedes sociales, luminarias, plazas de juegos, seguridad vial, señaléticas, entre otras obras.

“Estamos muy contentos y muy orgullosos de este avance, porque es tremendo y por años estábamos necesitando acá en Tongoy. Estamos muy orgullosos de ser partícipes de esta iniciativa y de que todas las autoridades, en especial el Minvu, pueda haberse fijado en Tongoy y aceptado este programa Quiero Mi Barrio que va a beneficiar a más de 600 familias de tres barrios. Estamos hablando de un trabajo mancomunado donde participa el Ministerio, la Municipalidad y los factores principales son todos los vecinos y vecinos, que con ellos van a poder diseñar, distribuir y equiparar todas las necesidades y plasmarlas con un bonito proyecto en el cual todas las ideas que tengan puedan ser ejecutadas de buena manera”, expresó Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy, quien se sumó a la actividad en representación del alcalde Alí Manouchehri.

Cabe recordar que “Dolores Endeiza-Vista al Mar” es uno de los tres barrios que comenzarán a ejecutarse el 2022, junto con “Tres Villas” de Punitaqui y La Higuera Centro, con un total de inversión para los vecinos de la región cercana a los 2.500 millones de pesos.

Es por eso que el Seremi de Gobierno, Carlos Flores, destacó la labor de este programa del Minvu ya que llega en beneficio directo de un barrio y lo recupera de la mano de sus propios vecinos.

“Para nuestro Gobierno siempre es muy grato entregarle buenas noticias a nuestra gente, a nuestras comunidades. Y una muy buena noticia es lo que hoy acaba de ocurrir acá en Tongoy en la comuna de Coquimbo. Veo a la gente, veo a los vecinos súper contentos con esto. Y claro, es para estar contentos porque a través de un fondo que ya está asegurado van a poder desarrollar proyectos y van a poder hacerlo crecer. Y apalancar, como decía el Seremi de Vivienda, nuevos recursos de otros fondos. Pero lo más importante de todo es que esto se hace en base comunitaria con participación ciudadana”, cerró el Seremi.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img