13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Nuevo Hospital de Coquimbo: ya inició la recepción de ofertas y apertura técnica del esperado proyecto

Cuatro empresas fueron las que esta tarde presentaron ofertas técnicas para concretar el tan anhelado proyecto del nuevo Hospital de Coquimbo, recinto asistencial que se ubicará en el sector de La Cantera y considera 605 camas de hospitalización en una superficie aproximada de 129.000 m2. Tras la recepción de los antecedentes, una comisión de expertos se encargará de analizar las ofertas en los próximos veinte días, cerrando este proceso con la apertura económica.

RetroTour

De esta forma se comienza a materializar este importante proyecto de salud que iniciará su construcción a mediados del 2023, un recinto que viene a entregar condiciones de alto estándar tanto para los pacientes como para los mismos funcionarios del hospital.

“Este proceso tuvo distintas complejidades, pero en la que colaboraron distintas instituciones como el Gobierno Regional, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas para dar superarlas y dar este paso. Ya existen cuatro empresas interesadas en construir un proyecto de importancia para la región, que generará gran cantidad de empleo y tendrá un impacto muy positivo para la salud, complementándose con el nuevo Hospital de La Serena. Es una obra que traspasa el interés de los Gobiernos, es una necesidad del Estado y esperamos que el nuevo Gobierno le de la celeridad y la continuidad para avanzar en los procesos de construcción de estos nuevos hospitales para la región”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto.

Las empresas que presentaron sus ofertas técnicas fueron Sacyr, Acciona Concesiones hospitalarias, Consorcio OHLA y Grupo Constructor CRCC Chile.

Para la directora del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Celia Moreno, esta etapa del proyecto es una gran noticia para toda la región, que se suma a los hospitales de La Serena e Illapel, cuyos procesos también avanzan de forma favorable.

“El nuevo Hospital de Coquimbo tendrá un impacto directo en la vida de nuestros pacientes, permitiéndoles acceder a 13 nuevas especialidades médicas, en un recinto moderno y de alto estándar. Sus instalaciones serán más de cuatro veces más grandes que las del actual hospital, por lo que su infraestructura contribuirá a fortalecerlo como un centro de derivación regional y suprarregional, principalmente en sus especialidades de neurología y traumatología”, destacó.

Mejorar la capacidad de respuesta hospitalaria

Para el Director del Hospital de Coquimbo, Germán López, el inicio de la apertura técnica es una muestra de que el proyecto del nuevo recinto avanza a paso firme.

“Para nosotros este es un gran paso que nos acerca cada vez más a concretar la esperada y necesaria normalización de nuestro hospital. El mejoramiento de la infraestructura y el crecimiento a nivel de capital humano nos permitirá entregar una atención de calidad y oportuna a nuestros pacientes y mejorar las condiciones laborales de nuestros equipos de trabajo, fortaleciendo así, nuestra capacidad para otorgar una salud digna para nuestra la Región de Coquimbo”, manifestó.

María José Flores, Subdirectora Administrativa del Servicio de Salud Coquimbo, añadió que el nuevo Hospital de Coquimbo además de su gran infraestructura, viene a mejorar la capacidad de respuesta hospitalaria en la comuna y la región. “Esta normalización implica que el hospital incrementará de 1.200 a 2.600 los trabajadores, y pasará de 11 a 18 pabellones con todo un desarrollo de especialidades, además de box para consultas de urgencias, de especialidad, dentales y procedimientos ambulatorios. Todo esto significará una inversión de más de 245 mil millones de pesos, que van en directo beneficio de todos los habitantes de la región”, indicó.

El nuevo Hospital de Coquimbo forma parte de una iniciativa que busca la normalización de los recintos de salud de la región, proceso que comenzó con el Hospital de Ovalle, que inició su funcionamiento en marzo del 2020, y hoy continúa con los hospitales ubicados en La Serena y Coquimbo, en conjunto con el de Illapel, que ya se encuentra en su etapa final de diseño con el objetivo de licitar el primer semestre de este año.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img