12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Somos Salamanca renovó más de 8.800 mts2 de plazas y parques durante 2021

Pies de cueca, inspiradores discursos, dibujos de estudiantes, jornadas de plantación, muralismo, partidos de fútbol, cortes de cinta y mucho más, marcaron la pauta de las inauguraciones de los nuevos y remodelados espacios comunitarios para Salamanca, los cuales congregaron a cientos de vecinos y vecinas que recibieron con orgullo y cariño estos anhelados proyectos.

RetroTour

Se trata de las plazas y parques construidos por la alianza entre Minera Los Pelambres y el municipio, a través del Somos Salamanca, que en su segunda versión permitió materializar 10 proyectos comunitarios, para diferentes localidades rurales y urbanas de la comuna, seis de los cuales ya fueron entregados a la comunidad y otros cuatro, se encuentran en su fase final de construcción.

“Fue un proceso lento por la pandemia, pero lindo y emocionante para nosotros como vecinos, porque era un sueño de años y se hizo realidad gracias al programa. Estamos todos muy felices porque quedó muy lindo el proyecto y nos ha servido mucho para toda la comunidad, en especial para los niños y los jóvenes que lo han aprovechado al máximo”, comenta Evelyn Ledezma, vecina de El Queñe, donde se concretó uno de los últimos proyectos del programa.

Similar es la opinión de Daniela Lanas, vecina de la localidad de Huanque, quien explica que antes del proyecto los vecinos no tenían un lugar para reunirse y compartir al aire libre, sobre todo para los niños que tenían que jugar en la calle, lo que implicaba un riesgo por el paso de los vehículos. “Que este proyecto se haya concretado nos tiene muy contentos, porque es un lugar que puede disfrutar toda la comunidad y es una muestra de que como vecinos estamos haciendo un buen trabajo para poder conseguir iniciativas como estas. Tuvimos la posibilidad de aportar ideas de cómo soñábamos la plaza y fue hermoso ver como esos sueños se iban desarrollando a medida que se construía”.

El diseño de estos espacios contó con jornadas participativas de las diferentes comunidades, realizadas de manera presencial y virtual, y lideradas por el equipo de Fundación Mi Parque, donde los vecinos pudieron aportar con sus ideas para concretar estos esperados proyectos. En ellas se mantuvieron los resguardos sanitarios para prevenir contagios por COVID-19.

Katty Urrutia, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Salamanca, explicó que los vecinos son claves en el desarrollo de estos proyectos a través de su participación. “Nos enorgullece como compañía ser parte de estas iniciativas, donde lo público y lo privado contribuyen unidos para cumplir estos anhelos comunitarios Ya pasó más de un año desde que se realizaron algunas de estas jornadas de diseño, y es muy gratificante cuando después de todo el proceso de construcción, podemos compartir con los vecinos la entrega oficial de estos espacios.”, comentó.

El programa Recreo de Somos Salamanca, ha concretado a la fecha 24 plazas en distintas localidades de la comuna, que equivalen a más de 41.847 mts2. De ellos, cerca de 8.800 mts2 corresponden a los espacios inaugurados en 2021. Cada vez que finalizan las obras, el programa contempla jornadas participativas que incluyen actividades de plantación o muralismo y una instancia de conversación con los vecinos, para concluir el trabajo y hacer una entrega formal del lugar.

Matías Honour, director de Proyectos de Fundación Mi Parque, explicó que “por fin nos reencontramos con las comunidades, celebramos las inauguraciones que estaban pendientes y consolidamos cuatro años de trabajo con la construcción de seis 10 nuevos proyectos. Son espacios de encuentro que responden a las necesidades particulares de cada localidad y que han permitido poner en valor las historias, el patrimonio y el sello de las comunidades. A su vez, hemos aportado en la disminución de brechas de acceso a espacios de encuentro, desarrollo, recreación y descanso en las localidades que están más alejadas de los centros urbanos”.

Pero no solo brindar nuevos espacios de encuentro para la comunidad ha sido el objetivo del programa Recreo. Este año y considerando las dificultades económicas provocadas por la pandemia, se estableció la contratación exclusiva de empresas locales para la concreción de estos proyectos. Esto significó no solo que empresas salamanquinas se adjudicaran las obras, sino también que dichos trabajos fueran realizados por habitantes de las mismas localidades beneficiadas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img