14.7 C
La Serena
Miércoles, Agosto 10, 2022
spot_img

Reporte hídrico de Aguas del Valle da cuenta de la crítica situación de embalses de la Región de Coquimbo

El nuevo reporte de Aguas del Valle, actualizado al 31 de enero de 2022, continúa dando cuenta de la grave escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo y que se ve reflejada en el bajo nivel de los embalses, la casi nula acumulación de nieve y un déficit de 100% de agua caída.

Actualmente, la red regional compuesta por ocho embalses se encuentra en un 18% de su capacidad total, siendo uno de los casos más extremos el de Cogotí, en Combarbalá, que registra menos del 1% de acumulación.

En Illapel, en tanto, el embalse El Bato ya alcanzó su nivel mínimo de aguas (con 6,3% de acumulación). Es por eso que, a través de un convenio con la Junta de Vigilancia del Río Illapel y la DOH, Aguas del Valle está apoyando con infraestructura y motobombas especiales para extraer los cerca de 1,5 millones de m3 que aún se encuentran almacenados y apoyar a los Sistemas Sanitarios Rurales que están en la ribera del río, abastecer al sector agrícola y contar con un suministro de reserva para la ciudad.

“Estamos enfrentando un escenario hídrico complejo, con una sequía que se ha extendido por más de 13 años y que se agudiza cada día. Sin embargo, continuamos trabajando para buscar alternativas en conjunto e implementar medidas que nos permitan mantener la continuidad del suministro de agua potable en toda nuestra área de operación. La situación es delicada, y la recarga de las fuentes hídricas de este invierno es fundamental para evitar escenarios de racionamiento en el área urbana”, indicó el gerente regional (s) de Aguas del Valle, Alejandro Salas.

En este contexto, el ejecutivo reforzó al llamado a la comunidad al uso moderado del consumo de agua potable, especialmente durante esta época estival, donde se proyecta que la demanda del recurso aumentará un 14% en promedio.

Preocupantes indicadores

El nuevo reporte de la sanitaria revela que las precipitaciones se encuentran con un déficit del 100% en La Serena, Illapel y Combarbalá.

Respecto de la cantidad de agua embalsada, en la provincia de Elqui, Puclaro cuenta con un 33,1% de su capacidad total; en Limarí, La Paloma llega sólo al 15,8,%; mientras que en Choapa, el embalse El Bato, se encuentra con un 6,3%.

En relación con la nieve, la estación Vega Negra -en la cordillera de la provincia de Limarí- registra un déficit del -94,8% respecto a un año normal, con sólo 20 mm acumulados.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,059SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img