20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Autoridades regionales llaman a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad

De acuerdo a la información entregada por la plataforma del Registro Civil, en la zona, existen 291 personas que están impedidas de ejercer labores en que tengan trato con niños

RetroTour

Debido al inicio del año escolar, autoridades regionales llamaron a padres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, a través de la página web del Registro Civil, antes de contratar un transporte escolar.

Según datos del servicio, al 31 de enero de este año, el Registro de Inhabilidades estaba integrado por 11.649 personas, correspondiendo a 291 a la Región de Coquimbo, siendo el 100% de estos hombres agresores.

Este Registro se actualiza a diario y, desde sus inicios en el año 2012, ha recibido más de 9 millones de consultas, a nivel nacional, por parte de la ciudadanía, transformándose en una herramienta gratuita de enorme utilidad para los padres y madres que deben escoger a las personas que se vinculan con el cuidado de sus hijos o hijas.

Al respecto, la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, valora el gran interés de la comunidad por conocer esta información y destacó que el perfeccionamiento que tuvo este registro el pasado mes de febrero. “En concreto, la nueva ley obliga a los fiscales a pedir siempre la inhabilitación absoluta perpetua para trabajar con menores de edad de las personas imputadas por este tipo de delitos, y también obliga a los jueces a imponer este tipo de inhabilitaciones cuando son condenados. La normativa también establece que, cuando una persona cumple su condena por estos delitos y pide la eliminación de antecedentes, la inhabilidad para trabajar con niños, niñas y adolescentes continúe siendo perpetua, convirtiéndose en un registro perpetuo de inhabilidades”, explicó.

Además, la iniciativa aprobada señala que, entre otras, las Secretarías Regionales de Transportes y Telecomunicaciones de todo Chile, junto a la Superintendencia de Educación, podrán acceder a dicho registro, para fiscalizar que los transportistas escolares formen parte del mismo.

Por su parte, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, llamó a los padres o apoderados a chequear rigurosamente las características de la movilización escolar que se está contratando para los niños, verificando si el vehículo está autorizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para prestar el servicio, así como también revisar si el conductor y acompañante no corresponden a personas que se encuentren inhabilitadas  en el registro que se encuentra en el Registro Civil.

“El Registro de Inhabilidades es una plataforma que el Gobierno de Chile pone al servicio de los padres y apoderados para que puedan revisar y verificar que los conductores y asistentes del Transporte Escolar estén facultados para ejercer esta labor y no cuenten con una prohibición de hacerlo. Es tremendamente importante que los apoderados, padres y madres puedan revisarlo, tanto para la tranquilidad de ellos como, también, para poner en alerta a las autoridades en caso de que se encuentren con que una persona inhabilitada para realizar este trabajo, lo esté haciendo o se estén ofreciendo para hacerlo”, explicó el SEREMI, Juan Fuentes.

El perfeccionamiento de este registro se enmarca en los avances del Plan de Gobierno del Presidente Piñera en materia de protección a la infancia y adolescencia, y el resguardo pleno de su indemnidad y libertad sexual. En la web https://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do se puede encontrar esta información.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img