19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Salud y transporte evalúan nuevo escenario vial que habrá con el funcionamiento del CDT de La Serena

El Hospital de La Serena prepara los últimos detalles para la apertura –que se llevará a cabo en un proceso paulatino y por etapas– del primer Centro de Diagnóstico Terapéutico de la región, que será el más grande y moderno del país. Por ello, el equipo de salud se reunió con referentes del transporte para tomar las medidas necesarias acordes al nuevo escenario vial y flujo peatonal que se generará cuando el recinto de salud comience a recibir pacientes.    

RetroTour

Para aumentar la seguridad de los usuarios, trabajadores y peatones del sector, las autoridades de salud convocaron a los representantes del transporte mayor y menor de la conurbación, así como también al seremi de la cartera y a la dirección de tránsito de la Municipalidad de La Serena para realizar una evaluación conjunta. Así lo confirmó Carla Ahumada, directora (s) del Hospital de La Serena “estamos muy conformes con la reunión porque fue de una amplia convocatoria. Lo importante es que se va a generar una mesa de trabajo que continuará en abril para desarrollar siete puntos que ya acordamos, para que nuestros usuarios puedan llegar sin inconvenientes”.  

Durante el encuentro, uno de los dirigentes del transporte público mayor, Sergio Calderón, director de LINCOSUR, precisó que “si bien estamos con el recurso humano bien acotado con la pandemia, nos estamos esforzando para tener a la mayor cantidad de locomoción colectiva en la calle. Los servicios que nosotros vamos a prestar hacia este sector están todos comprometidos y vamos a dar una cantidad de minutos suficientes para que la gente que tenga poca movilidad se baje de los buses con tranquilidad, estamos dispuestos a colaborar con todo lo que nos pidan desde salud”.

En este mismo sentido, Patricio Rivera, presidente de FECOSOR valoró la instancia. “El diálogo siempre es bueno, nos llevamos tarea para la casa porque vamos a tener que revisar los recorridos actuales y ver qué posibilidades tenemos de mejorar nuestro servicio aún más de lo que ya lo estamos haciendo”.

El compromiso también lo asumieron las áreas técnicas de la Seremía de Transporte y Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, así lo afirmó el jefe de la cartera de transporte y telecomunicaciones de la región, Juan Fuentes: “revisaremos toda la parte técnica que tiene que ver con la señalización, demarcación y paradas de buses asociadas al proyecto del CDT para que los peatones puedan concurrir con tranquilidad y seguridad al nuevo recinto”.

Desde salud explicaron que “han sido unos meses muy intensos desde la entrega del edificio al Hospital de La Serena porque no sólo se tiene que poner en marcha el CDT en sí, sino que también nos preocupa el impacto que significa la llegada de pacientes a todo el sector. Nosotros debemos considerar que, teniendo Medicina Física y Rehabilitación en el nuevo establecimiento, vamos a tener muchos más pacientes con dificultades de movilidad, por lo tanto, será necesario contar con más tiempo de detención por parte de la locomoción colectiva para evitar accidentes”, precisó la doctora Celia Moreno, directora del Servicio de Salud Coquimbo.

En tanto, el representante de la comunidad Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo del hospital serenense valoró la instancia comentando que “me quedé con una sensación grata porque hay compromiso y eso significa que hay que hacerlo consistente. Como siempre este proyecto se ha trabajado con tiempo para que cuando llegue la hora de prestar los servicios sea óptimo al usuario y en ese sentido todos los actores que participaron adquirieron el compromiso de ofrecer lo que tienen a mano para el beneficio del proyecto y su funcionamiento”.

¿EN QUÉ PROCESO ESTÁ EL CDT?

Actualmente, el Centro de Diagnóstico Terapéutico serenense está a la espera de la obtención de la Autorización Sanitaria para comenzar a recibir a sus primeros pacientes en los sectores que fueron habilitados en la primera etapa. Es importante recordar que este recinto se implementará en tres fases y de manera paulatina, por lo que el equipo de salud continuará con la habilitación de las áreas restantes, para que, en forma progresiva, se puedan recibir pacientes de otras especialidades.  

En un espacio de más de 40 mil metros cuadrados, 3 edificios y 5 niveles, el CDT contará con tecnología de punta y hará crecer sustancialmente al recinto asistencial de la capital regional, ya que sólo el nuevo edificio, equivale a unas 6 canchas de fútbol profesional. En él se concretará el primer paso para la esperada normalización del Hospital de La Serena, en un proceso que culminará con la construcción de un nuevo recinto hospitalario en el sector de El Milagro, 10 veces más grande que el añoso edificio actual.

¿QUÉ TIPO DE ATENCIONES BRINDARÁ EL CDT?

En este nuevo centro de salud, los pacientes podrán recibir todas las atenciones ambulatorias del Hospital de La Serena, es decir, aquellas que no requieren hospitalización y que actualmente, se brindan en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del recinto, lo que incluye consultas, tratamientos, cirugía ambulatoria, rehabilitación, salud mental, farmacia y toma de exámenes y procedimientos.

¿TIENES DUDAS? CONTÁCTATE CON “ALO CDT”:

Ante cualquier consulta que tengas sobre el Centro de Diagnóstico Terapéutico, no dudes en contactarte con “Aló CDT”, la nueva línea telefónica del CDT del Hospital de La Serena. Llama al 512- 670-600 o al 512-670-700 y escribe al WhatsApp +569 75946619, de lunes a jueves entre las 08:00 y las 17:00 horas y los viernes hasta las 16:00 horas.

También puedes enterarte de todos los cambios de policlínicos y otros servicios, buscando al establecimiento como @hospitalserena en todas las redes sociales y en www.hospitalserena.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img